ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Ingeniería Economica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la Ingeniería Económica

Las decisiones que toman ingenieros, gerentes, presidentes de corporaciones e individuos, por lo general son el resultado de elegir una alternativa sobre otra. A menudo las decisiones reflejan la elección fundamentada de una persona sobre cómo invertir mejor fondos, también llamados capital. Con frecuencia el monto del capital está restringido, así como el efectivo disponible de una persona a menudo se encuentra limitado. La decisión sobre cómo invertir capital indudablemente cambiará el futuro, con esperanza de mejorar; es decir, que se le agregará valor.

Descripción de las alternativas.- El proceso de toma de decisiones consiste en un entendimiento básico de lo que requiere el problema para darle solución. Al principio llegan a presentarse diversas alternativas; pero sólo unas cuantas serán viables y evaluadas realmente. Si se han identificado las alternativas A, B y C para el análisis, cuando el método D, aunque no se le reconoce como una alternativa, es el más atractivo, seguramente se tomará la decisión equivocada.

Flujos de efectivo.- Las entradas (ingresos) y salidas (costos) estimadas de dinero reciben el nombre de flujos de efectivo.

Análisis mediante un modelo de ingeniería económica.- Los cálculos que consideran el valor del dinero en el tiempo se realizan sobre los flujos de efectivo de cada alternativa para obtener la medida de valor.

Elección de alternativa.- Se comparan los valores de la medida de valor y se elige una alternativa. Esto es el resultado del análisis de ingeniería económica.

Interés.- Es la manifestación del valor del dinero en el tiempo. Desde una perspectiva de cálculo, el interés es la diferencia entre una cantidad final de dinero y la cantidad original.

Cuando el interés pagado con respecto a una unidad de tiempo específica se expresa como porcentaje de la suma original (principal), el resultado recibe el nombre de tasa de interés.

El interés simple.- se calcula utilizando exclusivamente el principal e ignorando cualquier interés generado en los periodos de interés precedentes.

El interés compuesto.- el interés generado durante cada periodo de interés se calcula sobre el principal más el monto total del interés acumulado en todos los periodos anteriores.

P = valor o cantidad de dinero en un momento denotado como presente o tiempo

También P recibe el nombre de valor presente (VP), valor presente neto (VPN), flujo de efectivo descontado (FED) y costo capitalizado (CC); unidades monetarias

F = valor o cantidad de dinero en un tiempo futuro. F también recibe el nombre de valor futuro (VF); unidades monetarias

A = serie de cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com