ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA INGENIERÍA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA YTECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MARACAY

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA INGENIERÍA

Realizado por:

Nazhar Zambrano

Cédula:

25.708.973

     En el mundo actual, no importa qué tan lejos esté una persona de la civilización, no puede vivir sin participar en la gestión financiera. Por otro lado, en el mundo llamado "civilizado", es cada vez más necesario comprender los términos básicos relacionados con el dinero.

     La ingeniería económica surge de la necesidad de crear proyectos de alto margen en los que se pueda completar un trabajo de alta calidad al tiempo que se reducen los costos. Dado que el análisis económico es muy importante en los proyectos de ingeniería, para tomar la decisión acertada es útil realizar la ingeniería bajo la premisa de mantener los principios y la tecnología, pero teniendo en cuenta los indicadores económicos.

     La ingeniería económica o análisis económico en ingeniería se ha convertido en un conjunto de técnicas para la toma de decisiones económicas en el ámbito industrial, siempre considerando el valor del dinero. Como sugiere el nombre, ingeniería económica significa su aplicación, es decir, en industrias que producen bienes y servicios. Los conceptos utilizados en el análisis financiero (por ejemplo, inversiones en bolsa) son los mismos, aunque se han desarrollado técnicas de análisis especiales para esta situación.

     En el mismo orden de ideas y de acuerdo a Antequera (2010), la ingeniería económica puede definirse como:

La ingeniería económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. En otras palabras, la ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado. (p.1)

     En otras palabras, la ingeniería económica es una herramienta de toma de decisiones a través de la cual se puede elegir un método, a través de una serie de técnicas matemáticas que simplifican la comparación económica. Usando estas técnicas, se puede utilizar un método razonable y significativo para evaluar los aspectos económicos.

     Así mismo, la ingeniería económica tiene diversas aplicaciones, entre las que se encuentran: análisis de costos de la empresa, reemplazo de equipos, análisis de factibilidad, lanzamiento de un nuevo producto al mercado, estructura de costos, toma de decisiones económicas en condiciones de incertidumbre de acuerdo a una serie de parámetros. Un ejemplo de aplicación de la ingeniería económica sería analizar la factibilidad de una inversión, esto se logra calculando la tasa interna de retorno; si la tasa interna de retorno es menor al valor presente neto entonces la inversión no genera ganancia, de hecho, causa una pérdida de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com