ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA ECONOMICA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

  INSTITUTO TECNOLOGICO   DE OAXACA[pic 1]

INGENIERIA ECONOMICA

ENSAYO.- IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA ECONOMICA

HORA: 17:00 – 18:00

ALUMNO: LOPEZ GALLARDO JOSUE MANUEL

PROFESOR: MOLINA VARGAS ALEJANDRO

        

                     IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA ECONOMICA

La ingeniería económica consiste en combinar habilidades y conocimientos de la economía, finanzas y administración ya que estudia el comportamiento de los individuos y empresas al tomar decisiones con respecto a la asignación de recursos limitados, enfocándose en el proceso de toma de decisiones y su impacto en proyectos innovadores que permiten una mejor política económica ya sea en las empresas como en el desarrollo nacional.

Es por ello que el uso de las matemáticas también tendrían un papel fundamental dentro de la Ingeniería Económica como base para obtener resultados exactos y una correcta interpretación de los datos implicando otras ciencias como lo son la estadística y la contaduría. Unos de sus objetivos es la indagación de soluciones a las dificultades considerando, junto con los aspectos técnicos, la posibilidad económica de cada solución viable. Esencialmente esta se envuelve en estimar, formular y evaluar los resultados económicos cuando hay opciones adecuadas para conseguir un propósito definido

Esta ciencia tuvo su origen debido a la necesidad indispensable de poder crear proyectos que tuvieran una rentabilidad alta, donde se pudiera realizar una labor de gran calidad y productividad, pero que a la vez sus costos fueran los menores.

Unas décadas atrás, los bancos y las bolsas de valores de los países eran las únicas instituciones que manejaban términos como interés, capitalización, amortización. Sin embargo, a partir de los años cincuenta, con el rápido desarrollo industrial de una gran parte del mundo, las industrias tuvieron la necesidad de contar con técnicas de análisis económico adaptadas a sus empresas, a fin de crear en ellas un ambiente para tomar decisiones orientadas siempre de la mejor alternativa. Así, como los viejos conceptos financieros y bancarios pasan ahora al ámbito industrial y particularmente al área productiva de las empresas, a este conjunto de técnicas de análisis para la toma de decisiones monetarias empieza a llamársele ingeniería económica.

Ahora bien, se puede decir que ésta disciplina sirve para tomar decisiones de aspectos económicos en el ámbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a través del tiempo.

Se hace énfasis en el valor del dinero a través del tiempo porque existe un fenómeno económico conocido como inflación, el cual consiste en la pérdida del poder adquisitivo del dinero con el paso del tiempo.

Ningún país en el mundo está exento de la inflación, ya sea que tenga un valor bajo, de 2 a 5% anual en países desarrollados, refiriéndonos a que el valor del dinero cambia con el tiempo debido principalmente a este fenómeno, de lo contrario, si no hubiera inflación, el poder adquisitivo del dinero sería el mismo a través de los años y la evaluación económica probablemente se limitaría a hacer sumas y restas simples de las ganancias futuras. Por lo tanto el valor del dinero en el presente se convierte en otra cantidad en el futuro, teniendo en cuenta las circunstancias que ocurran durante el tiempo transcurrido; en otras palabras, es la cantidad de dinero que se debe aplicar o disponer en el presente para generar una mayor cantidad en el futuro, pudiendo deberse a un interés (aumento) o decremento (inflación o devaluaciones de la moneda).

Es por ello que la ingeniería económica se ha vuelto de suma importancia ya que es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado.

 No solamente en empresas, también de nosotros mismos al momento de tomar nuestras decisiones, en el aspecto monetario debemos evaluar cuidadosamente las alternativas, las diferentes opciones que son de suma importancia para direccionar nuestras acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com