ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la ingeniería económica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En las siguientes encontraremos la importancia de la ingeniería económica, es decir, un pequeño ensayo donde se le da una breve explicación a esto, y más adelante un pequeño glosario de palabras con sus respectivos significados.

Importancia de la ingeniería económica

Es importante saber que la ingeniería económica es una ciencia importante para la evaluación sistemática de varias propuestas que se dan a nivel económico, la cual nos proporciona diferentes alternativas, partiendo del punto que es realmente interesante que es precisamente la capacidad y las herramientas que nos brinda la ingeniería económica para la toma de decisiones que nosotros los ingenieros tomamos o recomendamos tomar para una buena rentabilidad de un negocio o empresa, para así convertirse en una empresa productiva, competitiva e ir orientándola hacia el camino del éxito.

En la administración es una herramienta básica para que se puedan determinar las ganancias y para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización. En el desarrollo diario de nuestra vida cotidiana debemos tomar decisiones de como invertir en la mejor forma nuestro propio dinero, o el capital de compañía y sus propietarios. El monto del capital siempre es limitado, de la misma manera que en general es limitado el efectivo disponible de nuestro dinero propio, es tal vez está la principal característica de la ingeniería económica.

Es por esto por lo que dentro del desarrollo de nuestras actividades como ingenieros debemos tener siempre presente, la utilización de recursos basándonos en el principal objetivo de la ingeniería económica que es el análisis técnico con énfasis en los aspectos económicos de manera a contribuir notoriamente en toma de decisiones.

Glosario

  1. Costo económico: el costo económico de un bien es el valor de las diferentes alternativas a las cuales la sociedad debe renunciar para producir dicho bien.
  2. Costo marginal: representa el costo de una unidad adicional de producción.
  3. Costo de operación y mantenimiento: son aquellos que asumen durante el tiempo en que se encuentre en operación el proyecto, entre otros.
  4. Costos fijos: son aquellos que son necesario cubrir de manera constante, los cuales no dependen de la demanda/uso que se le dé a los equipos.
  5. Valor del dinero en el tiempo: el dinero cambia su valor en el tiempo. Puede perder su poder adquisitivo debido a la inflación o ganar mas en el tiempo si se realiza alguna inversión.
  6. Costo total: es la suma de los costos fijos y los costos variables.
  7. Costo marginal: es la variación en el costo total ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir el costo de producir una unidad adicional.
  8. Costo hundido: es el costo que no se puede ser recuperado por la venta o alquiler de un recurso.
  9. Costos variables: es aquel que es necesario asumir durante la operación de un proyecto que dependen del nivel de producción y demanda que se observe en el proyecto.
  10. Tasa de interés: es un porcentaje que periódicamente se aplica a una cantidad para determinar la cantidad de interés que asumirá esa cantidad.
  11. Flujo de caja: es aquella que hace referencia a las salidas y entradas neto de dinero que tiene una empresa o proyecto en un periodo determinado.

Referencias bibliográficas

Alvarado, M. V. (2014). Ingeniería económica: nuevo enfoque. México, D.F., MX: Larousse - Grupo Editorial Patria.  

OVI - Duque, E. P. (2017). Valor presente netohttp://hdl.handle.net/10596/14268 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com