ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Responsabilidad Social de las Empresas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la Responsabilidad Social de las Empresas

La responsabilidad social de las empresas consiste básicamente en conservar el éxito económico y obtener una ventaja competitiva creándose una buena reputación y al mismo tiempo lograr ganar la confianza de todas las personas que trabajan para la empresa o viven cerca de ella. Por ejemplo los clientes quieren tener proveedores confiables que sean reconocidos por la calidad de sus productos y servicios, estos a su vez desean vender a un cliente que compre de forma continua y pague puntualmente y la comunidad desea saber que la empresa actúa de una forma social y medioambiental consecuente. Y, por último, los trabajadores desean estar en una empresa de la que puedan estar orgullosos y que valora su contribución.

Primero vamos a hablar un poco de los objetivos económicos de una empresa ya que estos deben de lograrse para que la empresa pueda definir su objetivos sociales, de nada serviría tener bien definidos objetivos sociales si la empresa económicamente no cuenta con dinero para producir o emplear gente para lograr sus objetivos.

Los objetivos de una empresa son básicamente los resultados que pretende alcanzar o llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que cuenta o planea tener. Es muy importante en la vida establecer objetivos, para fijarse metas y llegar a lograrlos, lo mismo es para cada empresa establecer sus objetivos para lograr el éxito ya que estos establecen el camino a seguir y de alguna forma sirven de motivación para todos los miembros de la misma.

Para que los objetivos puedan ser logrables y sean una ventaja para la empresa estos deben de contar con ciertas características: deben de ser medibles, claros, alcanzables, realistas, desafiantes y coherentes.

Hasta aquí solo se ha hablado de objetivos económicos, pero no sociales, vamos a enfocarnos en cómo lograr objetivos sociales a través de los económicos, para esto, las Empresas cumplen sus objetivos sociales para con: Inversionistas: Estos buscan compañías, que les aseguren un retorno financiero, cumplan con un objetivo social y medioambiental.

Clientes: La empresa va a satisfacer la demanda de los clientes y atraer a otros desarrollando nuevos productos y servicios y al mismo tiempo va a contribuir cuidando el impacto medioambiental de la empresa.

Trabajadores: Asegurarse que las condiciones del trabajo sean aceptables.

Proveedores: La empresa busca que sus proveedores tengan calidad en sus productos y tiempos de entrega aceptables para que sus líneas de producción no paren, por lo que el cumplimiento de los proveedores es una responsabilidad social hacia para la empresa y de la empresa hacia ellos para seguir comprando sus productos.

Sociedad: La empresa proporciona bienes y servicios a la sociedad, fuentes de trabajo, capacitación.

Los fundamentos de la Responsabilidad Social de la empresa se basan en las conductas que deben cumplir, que están alineadas a los principios de un buen gobierno empresarial pero enfocados desde una perspectiva de sostenibilidad no solo económica, sino también ambiental y social, como son: Cumplimiento de la ley, tener Comportamiento Ético, Respeto por las prioridades de los grupos de interés, rendición de cuentas, Transparencia.

La sustentabilidad es un factor importante para el cumplimiento de los fundamentes ya que es la base para el compromiso social.

Sustentabilidad económica: Está relacionado al progreso económico y fomentar un crecimiento a largo plazo de la empresa.

Sustentabilidad ambiental: Es la protección del medio ambiente físico, a fin de preservar el patrimonio ambiental para las generaciones

Sustentabilidad Social: Tiene como meta el bienestar y calidad de vida de sus  trabajadores y familias, de las comunidades vecinas y los grupos de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com