ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresa


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 14

Objetivo:

Desarrollar un manual de indicaciones y lineamientos que faciliten el trabajo en equipos, considerando los temas vistos en clase, e integrarlo de tal manera que se pueda aplicar en trabajos en equipo en el futuro.

- El manual se entregará por escrito, tendrá una extensión de no más de 10 páginas (+ PORTADA)

- Tamaño de letra entre 10 y 12

- se tendrá una exposición de 10 minutos - como máximo - acerca del trabajo desarrollado.

Los estudiantes tratarán de defender su proyecto, enfatizando sus puntos fuertes y qué elementos lo hacen diferente de los desarrollados por el resto del salón.

Manual a seguir para realizar un determinado trabajo.

De lo que hace en su trabajo uno de los integrantes del equipo.

Contenido:

1. Misión: Redactar la misión de un equipo que trabaja en forma efectiva.

“La misión es la razón de ser del equipo, el motivo por el cual existe. También en ella se determinan las funciones básicas que desempeñará el equipo. Debe ser amplia, concreta, motivadora y posible. Amplia, para que siga siendo vigente aunque pase el tiempo; concreta, para que sea fácilmente comprensible al establecer límites a la acción; motivadora, para generar entusiasmo por alcanzar un fin; posible, para lograr que todos participen en ella.”

Desarrollo.

Propuestas, para asesorar y mejorar las políticas de One de México:

One de México es una empresa de administración y ejecución de proyectos, compuesta por personal de amplia experiencia en las diferentes especialidades técnicas incluyendo electricidad, automatización, pailera, montaje de equipos de proceso, tubería e instalación de transportadores (Skid, Power & Free, monorriel).

La principal actividad de One de México en Matehuala es la transformación de acero en estructuras para la industria de la Construcción, con esta actividad One de México ha contribuido significativamente al bienestar de la sociedad realizando y asegurando que sus empleados lleven a cabo la tarea de segregación de residuos.

Al no tener mucho tiempo en el mercado mexicano y mas poco aun a nivel internacional es obvio que One de México se preocupa por mínimo alcanzar y cumplir el compromiso interno, dejando a un lado y descuidando el compromiso externo que no debería de pasar a segundo plano, como lo es el aspecto económico, el compromiso sociocultural y político y el aspecto ecológico.

Tomando en cuenta que en México tan solo en el año 2010 ha disminuido la calidad de vida de los Mexiquenses, se buscara mejorar estas cifras siguiendo y adaptando la Responsabilidad Social Empresarial.

Deficiencias detectadas, en las políticas y prácticas empresariales de ONE DE MÉXICO:

Si bien, hemos podido loar el funcionamiento de ONE de México, esto no significa que la organización esté exenta al cambio, al constante cambio ulterior y exterior. La conducción efectiva de las organizaciones requiere no solamente decisiones políticas y técnicamente correctas, sino también una actitud comprensiva de parte de los individuos y grupos que asumen la tarea de llevar a la práctica.

Podemos diagnosticar a ONE por sus resultados, han sido favorables eso ya lo hemos dicho, pero ¿esto se ha logrado realmente con una dirigencia socialmente responsable, que ha ido planificado y construido los lazos que sustentan hoy a la organización en una manera coherente?, o ¿ha sido fruto de las fortuitas circunstancias? (1)

El buen camino tomado dirigencialmente por One de México no obedeció estrictamente a un planteamiento “a priori”, o al seguimiento irrestricto de su misión (hecho que no estaba sucediendo), y aquí es donde se deben afianzar conceptos y derivar su gestión hacia una gestión socialmente responsable plasmarlo en su misión y valores, dejando atrás “esta improvisación” que hasta el momento le ha dado resultados. El profesor Etkin señala al respecto:

Los procesos de conducción no se componen solamente de conocimiento, recursos y razones. La conducción implica liderar un diálogo continuado donde el tema es la toma de posición (los acuerdos) acerca de los principios básicos que hacen a la convivencia social, como los valores de justicia, libertad, equidad, igualdad y solidaridad. En la organización hay procesos de valoración y de reflexión, en el sentido de que sus integrantes pueden verse a sí mismos, en conjunto, como una realidad criticable y mejorable. Disponen de esta conciencia aunque ciertos modelos de gestión los quieran convencer de que su destino es ser parte de una maquinaria productiva. (2)

En la Génesis de la empresa no estaba el conocimiento acabado y consciente de lo que significa una empresa socialmente responsable. Sin dudas que ONE tiene un marcado estilo gerencial de orden o discurso ideológico y modelos mentales que muchas veces están correlacionados al sentido común y a los gráficos económicos. Las circunstancias geográficas han propiciado a atenuar dificultades que no significa que no estén latentes. Hay un pensamiento hegemónico con una intención de “mentalizar” a sus integrantes.

Si no comienza una transición o reestructuración, fácilmente puede entrar a un periodo interno de crisis muy difícil de solucionar. La empresa crece y crece pero en planteamientos sociales internos nada se conversa, esto aumenta los procesos de subjetivación, ansiedad, desencanto. (3)

En atención a lo anteriormente expuesto, si bien la misión de la empresa es oficial, por el presente trabajo nuestro equipo pensamos en presentar la siguiente propuesta de misión para la empresa -One de México-. M I S I Ó N.

Proporcionar servicios de Administración, Supervisión, Fabricación y Ejecución de Proyectos de Construcción, apoyando al sector industrial en general a obtener instalaciones con calidad de primer nivel manteniendo el más alto grado de eficiencia en el costo. Generando bienestar, desarrollo personal y profesional de quienes lo hacen posible. Siempre vinculados al desarrollo de nuestra comunidad.

Lograremos nuestro objetivo capacitando a nuestro personal en la práctica de las técnicas de construcción más productivas, apoyando sus esfuerzos con herramientas y equipo de tecnología de punta y fomentando el entrenamiento continuo en seguridad como medio para lograr un ambiente de trabajo sano. Una organización basada en valores, identificada con su entorno y consciente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com