ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las Finanzas y del Administrador Financiero en la Empresa u Organización


Enviado por   •  2 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

 Empresa u organización     

ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA U ORGANIZACION

Importancia de las Finanzas y del Administrador Financiero en la Empresa u Organización

Carolina Ivonne Jaña Manríquez

Universidad UNIACC

Carol Ingrid Valeska Olguin Montenegro

17 de agosto del 2020


Resumen

El presente trabajo analiza la importancia de las finanza en cualquier empresa la cual tiene como objetivo lograr y maximizar el dinero, para esto es fundamental  el rol del  administrador financiero quien es el encargado de controlar los recursos financieros de la empresa así como también estudia las variable macroeconómicas del país y el impacto de estos para la toma de decisiones y que se manejen con eficiencia y ética , las finanzas se centran en la planificación ya sean a corto o largo plazo, así también se explica lo referente al pronóstico de ventas y la adecuada administración de capital en la empresa para optimizar la liquidez y el pago de dividendos a los accionistas.


Introducción

La importancia de las finanzas en una empresa u organización es de vital importancia, ya que es la encargada de maximizar sus utilidades, analizando las necesidades que son variadas y los recursos son mínimos.

La empresa cuenta con diversas áreas que actúan para la realización de estos objetivos, entre los que destacamos con mayor notoriedad es el rol del administrador financiero que es el encargado de controlar los recursos financieros dentro de la empresa de forma eficiente para así aumentar los ingresos de la organización y con esto incrementar los dividendos de los accionistas, esto siempre lleva implícito el riesgo.

Desarrollo

Las finanzas se encargan directamente de la administración del dinero en una empresa he aquí la importancia de esta, a través de las finanzas se analizan los acontecimientos externos e internos que afectan a las empresas, de esta manera se pueden establecer los pasos a seguir y lograr un eficiente equilibrio y lograr altos beneficios a la empresa aprovechando las condiciones económicas  todo dentro del marco de la ley.

. Las finanzas corporativas estudian las decisiones de inversión, comenzando con la evaluación del proyecto hasta la decisión de inversión, aquí se planifica si es a corto o a largo plazo, evaluando las condiciones en las que se ve enfrentada la empresa, estableciendo estrategias financieras y las políticas de ganancias.

Con el paso del tiempo las finanzas fueron evolucionando, adaptándose a los retos que imponía el mercado, en el siglo XIX los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de contabilidad y a buscar financiación solo si la requiere, ya en el año 1929 la economía sufre una crisis internacional, ocurriendo un alza en los tipos de interés estadounidenses que llevó a detener los préstamos al exterior.

Las empresas tuvieron altas perdidas incluso la quiebra, comienza una preocupación por enfocarse en la estructura financiera de la empresa, los objetivos principales son la supervivencia de la empresa y la liquidez. En la década de los cuarenta se analizaba   la empresa por alguien ajena a èsta, como lo era un inversionista, sin participación en la toma de decisiones.

 Ya en la década del cincuenta tuvo mayor importancia la planificación y control, y con esto se implantaron métodos de presupuestos y controles de capital y tesorería.

Con el transcurso del tiempo surgieron sistemas complejos de información aplicados a las finanzas, lo que ayudo a la elaboración de análisis financieros congruentes. Esta nueva era cambio considerablemente la forma en que las empresas realizaban sus transacciones bancarias.

En 1963, H. M. Wingartner, generaliza el planteamiento de Lorie y Savage a n períodos, introduciendo la interdependencia entre proyectos, utilizando Programación Lineal y Dinámica. Se aborda el estudio de decisiones de inversión en ambiente de riesgo mediante herramientas como la desviación típica del VAN, técnicas de simulación o árboles de decisión, realizados por Hillier (1963), Hertz (1964) y Maage (1964) respectivamente. En 1965 Teichroew, Robichek y Montalbano demuestran que en casos algunos casos de inversiones no simples, éstas podrían ser consideradas como una mezcla de inversión y financiación.

En la década del setenta empezaron a aplicarse el modelo de fijación de precios de los activos de capital de Sharpe para evaluar los activos financieros. El modelo insinuaba que parte del riesgo de la empresa no tenía importancia para los inversionistas de la empresa, ya que se podía diluir en los portafolios de las acciones en su poder. También provocó que se centrara aún más la atención sobre las imperfecciones del mercado cuando se juzgaba la selección de los activos realizada por la empresa, el financiamiento y los dividendos.

En los noventa las finanzas cumplen un rol primordial y estratégico en la empresa, en donde el administrador financiero actúa en forma directa, analizando quienes aportan el capital y generar utilidades a la empresa. También es esta época es donde ocurre la globalización de las finanzas.

Por tal motivo la labor del administrador financiero es funadmental ya que èste cumple varios roles dentro la empresa, debe relacionarese con las distintas áreas de la organización, actuar como un profesional en materia económica, estar al tanto de los factores relacionados con la tasa de interés y tasa de cambio, asuntos contables, fiscales, laborales e informáticos, como ha si también de la contingencia inesperada y del entorno. El administrador financiero está constantemente buscando nuevas herramientas para el logro de los objetivos de la empresa , ya que cada vez son más competitivas financieramente , lo que lleva a solicitar la colaboración  de estos dependientes con el fin de mejorar los resultados económicos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com