ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las estrategias de investigación


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

Carmen Ibeth Olivos Prada
Cód. 2015391003

La investigación científica comprende “un proceso sistemático y organizado que tiene como objeto fundamental la búsqueda y aplicación de conocimiento” (Garcés Paz, 2000), el cual se usa para solucionar problemáticas establecidas. Para poder llegar al resultado buscado o solución del problema, se ejecutan una serie de actividades o pasos a seguir, lo cuales no son más que un trabajo sistemático con un orden establecido.

En la actualidad se presentan un gran número de clasificaciones de tipos y métodos de investigación, los cuales al ser tan numerosos tienen a confundir al investigador y tergiversar los procesos investigativos. Un inadecuado enfoque en la investigación puede repercutir en fallas de los resultados finales, lo que se traduce en el fracaso de la investigación ya que no se soluciona la problemática planteada. Lo anterior lleva a plantearnos ¿Cómo hacer para determinar el enfoque adecuado en una investigación?

Existen diversas tipologías de investigación, las cuales abarcan desde el objeto de estudio, las variables, ubicación temporal, fuente de información, entre otras categorizaciones (Garcés Paz, 2000). Según el tipo de investigación que se pretenda usar van a haber una serie de métodos o actividades que se convierten en el procedimiento a desarrollar con el fin lograr los objetivos y solucionar así la problemática planteada.

Adicional a esto se tienen las estrategias de investigación, las cuales se pueden diseñar a partir de la elaboración y análisis de los árboles de problema y objetivos (Tam M, Vera, & Oliveros R, 2008). Estas estrategias

Finalmente, se tiene que la investigación es un factor importante para la obtención de conocimiento, la solución de problemáticas y el desarrollo de sociedades. En la ejecución del proceso de investigación se aplican las estrategias de investigación correspondientes, las cuales poseen una serie de pasos en donde se desarrollarán actividades con el fin de determinar el enfoque más conveniente, es decir el camino que permitirá desarrollar una adecuada investigación, y con la que se obtendrán resultados favorables, que traen consigo la generación de nuevo conocimiento y la solución de la problemática planteada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com