ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las matemáticas en el campo administrativo


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

 REPÚBLICA DEL ECUADOR[pic 1]

COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

[pic 2]

 [pic 3]

[pic 4]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA.

Tema:

Importancia de las matemáticas en el campo administrativo.

Autoría:

Patricia Guamán.

Catedrático:

s.

CAÑAR –ECUADOR

2015 - 2016[pic 5]

INTRODUCCIÓN

Las matemáticas es un área que debe ser bien captada o aprehendida por los individuos, debido a que en la actualidad las diferentes sociedades consideran que este conocimiento matemático, opera como la vía de acceso a otros conocimientos que se relacionan de manera directa con el creciente desarrollo científico, tecnológico y social. Es bien sabido que las matemáticas son una habilidad sumamente necesaria para todos, pues son la principal herramienta con la que los seres humanos han podido comprender el mundo a su alrededor. 

Aprender matemáticas nos enseña a pensar de una manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones. Gracias a ellas también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje. Con las matemáticas adquirimos habilidades para la vida y es difícil pensar en algún área que no tenga que ver con ellas. Todo a nuestro alrededor tiene un poco de esta ciencia.

Las habilidades numéricas en general son valoradas en la mayoría de los sectores habiendo algunos en los que se consideran esenciales. El uso de la estadística y la probabilidad efectiva es fundamental para una gran variedad de tareas tales como el cálculo de costos, la evaluación de riesgos y control de calidad y la modelización y resolución de problemas. (Sánchez, 2010) Hay quienes plantean que en el mundo actual tan cambiante en el que vivimos, particularmente en términos de los avances tecnológicos, la demanda de conocimientos matemáticos está en aumento.

Por medio de este ensayo se pretende dar a conocer, de forma básica la importancia de las matemáticas en la administración de empresas basadas en el concepto de la matemática, la importancia que ha tenido en el transcurso del tiempo para así llegar a la conclusión de cuál es su importancia dentro de la administración de empresas. Por tanto, no se trata de juzgar el papel de la matemática dándole juicios de valor, sino mirándola como una alternativa para buscar soluciones.

Como estudiantes universitarios y futuros profesionales, debemos tener claro el panorama e importancia que tiene las matemáticas en el campo administrativo, a fin de auscultar dudas y puntos clave que permitan dar solución a diferentes situaciones que pudiésemos enfrentar.

DESARROLLO

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. 


En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones, todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados gerente, administradores etc. .

La matemática es aplicada a la empresa, herramienta o ciencia de servicio para la resolución de los problemas de la especialidad, existe una necesaria y permanente renovación didáctica ya que actualmente las empresas modernas demandan trabajadores capaces de realizar tres tipos de tareas: identificación de problemas, solución de problemas y definición de estrategias.

Las matemáticas representan una ciencia muy antigua, las primeras nociones matemáticas y simbolismos numéricos aparecieron como abstracciones intelectuales de la operación de contar. “La matemática” es principalmente un proceso de pensamiento y de ideas, por lo general, surge la necesidad de resolver problemas en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana que van desde cómo modelar ciertos aspectos de un problema científico.

En el transcurso del tiempo la matemática ha tenido una gran importancia y múltiples campos donde ha sido utilizada. Es un área que se ha venido presentando desde muchos campos y diferentes civilizaciones en la cual ha presenciado un papel demasiado importante para la historia de muchas, por ejemplo En el libro “Los vigilantes del cielo” se puede percibir como las matemáticas contribuyeron a los avances de los mayas, babilonios, griegos, etc.… en la elaboración de sus calendarios y la predicción de los movimientos.

Hoy en día la población desconoce casi todo sobre las matemáticas y la relación con ellas solo se limita a las cuatro funciones. Este distanciamiento contrasta con la importancia que las matemáticas tienen hoy en la sociedad.


Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos, y no sólo en la física, sino que gracias a los ordenadores las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas técnicas de diagnóstico médico, como la tomografía axial computadorizada, de la meteorología, de los estudios financieros, de la ingeniería genética (Martinón, 2005, pág. 33)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (720.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com