ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS ERP EN EMPRESAS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Desde los años 80, la tecnología ha jugado un papel fundamental en los cambios de los paradigmas de cómo se hacen los negocios; las organizaciones que no estén alineadas con éste escenario cambiante irán perdiendo clientes lentamente y en el peor de los casos saldrán del mercado; porque la competencia estará un escalón adelante y finalmente sólo él tendrá una ventaja. Los Sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales (ERP), junto con sistemas de Gestión de la Cadena de Suministros (SCM) y Administración de Relaciones con los Clientes (CRM) que llevan a las organizaciones a acortar distancias entre los proveedores y clientes, buscando obtener la integración de todos los procesos y crear fidelidad con ellos. Pero ¿De qué manera los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) son importantes en empresas de producción? ¿Se solucionarían los problemas en una empresa de producción implementando un ERP?, son preguntas que surgieron para la elaboración del ensayo.

Las ERP con sus iniciales en inglés Enterprise Resource Planning (ERP), es una aplicación de software que automatiza e integra tanto los procesos del manejo de un negocio así como la producción, distribución; ya que dentro de una organización unen y sincronizan todas las operaciones de la misma, también debe permitir conectar a la empresa con sus clientes y proveedores; este sistema se debe implementar ya que disminuye los costos de producción y de gestión de inventario, mejora el servicio a los clientes, planea y pronostica la demanda de producto, permite anticipar los costos y sobre todo mejora el flujo de procesos.

Para comprender mejor el desarrollo de los procesos que se tiene en las empresas de producción se estudia la posibilidad de la implementación de un sistema ERP que contribuya a la mejora de los procesos en las distintas áreas de la organización que se interconectan entre sí, y así beneficiar la relación de la empresa, clientes y proveedores.

El objetivo de este ensayo es conocer básicamente los sistemas ERP y cómo han evolucionado a la fecha. En segundo lugar la importancia de la implementación y para finalmente conocer los beneficios y desventajas de los resultados de la implementación.

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS ERP EN EMPRESAS DE PRODUCCIÓN

I

Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning), “son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, para atender toda la cadena de valor de las organizaciones” (Sánchez, 2003, p.133).

A menudo se los conoce como “back office”, a la inversa de “front office”, los primeros se ocupan de aspectos administrativos internos (procesos dentro de la organización), mientras que el segundo término se refiere al software u operaciones relacionados con atención al cliente y público general.

En relación a las principales características del ERP se puede nombrar los siguientes:

• Es integral, ya que administra todos los aspectos de una empresa (López, 2000, p. 71).

• Es modular, divide sus aspectos según los diferentes departamentos de la empresa (Muñiz, 2000, p.36).

• Es flexible, porque puede amoldarse a las particularidades de cada institución (De Pablos, López, Martin y Medina, 2004, p.278).

• Es comprensivo, puede soportar las diferentes estructuras organizacionales de las empresas.

• Permite conectividad, ya que no se confina al espacio físico de la empresa sino que permite la conexión con otras entidades pertenecientes al mismo grupo empresarial.

Un sistema ERP es importante porque está destinado a gestionar los recursos de una organización y ponerlos al servicio del cumplimiento de objetivos de negocios, además de proveer de herramientas indispensables para los ejecutivos que deseen llevar el nivel de productividad de una compañía a una nueva escala.

En cuanto a las empresas de producción cabe mencionar que generan bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentación, vestimenta, vivienda, educación y salud) a través del trabajo digno de hombres y mujeres.

Estas empresas realizan un conjunto de procesos que en conjunto se les denomina cadena de suministros; dicha cadena comienza con la compra de materia prima a los proveedores, luego pasa a los procesos productivos, en los cuales se transforma la materia prima utilizando maquinarias especializadas, al hombre y procesos industriales, dando como resultado un producto final, al final del eslabón se encuentran los clientes, a los cuáles se les venden los productos que la empresa ha elaborado.

Las 10 cosas que debe saber una empresa sobre ERP:

1. Un ERP está compuesto de distintos módulos que contemplan toda la parte administrativa, operativa y financiera.

2. Integra todas las áreas de una empresa llevando la información en línea y evitando la recaptura.

3. Debe poder moldearse a las reglas actuales y futuras del negocio.

4. Facilita y sustenta la toma de decisiones, más no las realiza por el usuario.

5. Facilita el flujo de la información, para que ésta esté disponible cuando sea requerida.

6. Debe ser sencillo de implantar y adecuar al negocio.

7. Debe respetar las reglas esenciales de tu negocio.

8. Debe acercarte a tus clientes y proveedores

9. Proporciona información clara, oportuna y confiable que le permita a la empresa la toma de decisiones.

10. Un ERP no reemplaza personal, lo desarrolla profesionalmente.

II

Generalmente las empresas de producción necesitan tener una relación cercana y de colaboración con sus clientes a fin de lograr mayor participación en los mercados dinámicos y complejos de hoy, con ciclos de producto y patrones de demanda altamente cambiantes.

Benvenuto (2006, pp.6-7) “La cambiante sociedad que vivimos actualmente exige a las empresas incrementar los desafíos para reducir los tiempos de entrega, tener una disponibilidad de producto óptima y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com