ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA EMPRESA DE HOY


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA EMPRESA DE HOY

En un mundo tan globalizado e industrializado las empresas requieren de los saberes propios de la ingeniería industrial para optimizar sus procesos y lograr ser eficientes y eficaces. Por tal razón esta profesión es una de la más apetecidas por las industrias, pues los profesionales en esta área son  líderes capaces de desempeñarse en diferentes campos y lograr la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad en una organización.

La ingeniería industrial según la ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingenierías) , es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales  capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

Es decir la ingeniería industrial es una profesión que juega un papel fundamental en el desarrollo y avance de las empresas actuales, pues el ingeniero industrial está debidamente capacitado para planificar, desarrollar e implementar estrategias de mejoras en los procesos que se llevan a cabo en una empresa. El objetivo de la implementación de dichas estrategias en los procesos  es aumentar los índices de productividad. Y es la productividad el área en donde las empresas logran obtener mayores ingresos, aquí subyace la importancia de la gestión del ingeniero industrial en las empresas.

Estos profesionales gracias a su ingenio despliegan diferentes sistemas productivos que logran responder a las necesidades y deseos en la sociedad en cuanto a bienes y servicios que proporcionan las  empresas, lo que propicia en general el desarrollo económico, puesto que estos mecanismos hacen que la economía progrese debido a que se minimizan perdidas y se mejoran los procesos, es decir hay un aprovechamiento total de los recursos. Un ingeniero industrial lo que busca es sacarle el mayor provecho a los recursos existentes y así minimizar costos. Estos profesionales son muy versátiles e innovadores lo cual les permite usar la creatividad para darle solución a los obstáculos que se pueden llegar a presentar en una organización.

Entre las múltiples funciones de los ingenieros industriales está la construcción de procedimientos de ejecución cada vez mejores, gestionar  procesos de calidad, además de que  trabajan para eliminar sobreproducciones, esperas, movimientos innecesarios, productos defectuosos; optimizar transportes, inventarios y  operaciones. También están interesados por la Seguridad Industrial en una empresa, y trabajan por  minimizar los riesgos existentes en el área de trabajo permitiendo la existencia de condiciones de trabajo cómodas para los trabajadores y la disminución de factores de riesgo que pongan en peligro los diferentes equipos, siguen cuidando los recursos y especialmente el recurso humano que es el más importante para la producción.

Los profesionales en ingeniería industrial al desempeñarse en una empresa coordinan procesos industriales y en lo posible tratan de hacer una gestión preventiva que tiene como propósito minimizar emisiones tóxicas y de residuos al medio ambiente, elevando la competitividad y la sostenibilidad y procurando reducir los riesgos para la salud de la comunidad y para el medio ambiente.

 Por otra parte los ingenieros industriales utilizan sistemas o elementos computarizados para controlar máquinas y procesos industriales reemplazando los operadores humanos, esto lo hacen para reducir el esfuerzo humano en actividades muy complejas y así controlar operaciones eficaces en un tiempo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com