ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y costos relevantes en el control de inventarios


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  24.483 Palabras (98 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 98

Tema 1. Importancia y costos relevantes en el control de inventarios

Introducción[pic 2][pic 1]

Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Algunos pueblos de la antigüedad guardaban en sus almacenes grandes cantidades de alimentos, para satisfacer las necesidades de la gente cuando fueran tiempos de sequía. Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas por escasez. Así, en una empresa, el principal objetivo de los inventarios es satisfacer las necesidades de materiales en el momento adecuado. Tal es el caso de la empresa McDonald’s, que en una sucursal al sur de Denver instaló un sistema que permite a los clientes hacer su pedido. Esto genera mayor flexibilidad, velocidad, exactitud y comodidad tanto para los clientes como para los mismos empleados. Sin embargo, esto debe ir acompañado de un excelente modelo de inventarios, ya que es necesario tener un correcto número de materia prima para completar las órdenes que se realicen en un tiempo muy corto.

Explicación

1.1 Historia de los inventarios

Un inventario es la existencia de una pieza o recurso utilizado en cualquier tipo de organización. Puede ser cualquier producto en proceso, materia prima, etcétera.

Ahora bien, un sistema de inventario es el conjunto de políticas que rigen el nivel del inventario que se debe tener en la organización. También sirve para determinar qué inventario se va a mantener, en qué momento se va a reabastecer y las dimensiones de los pedidos por hacer.

Entonces, si se habla de inventario de empresas manufactureras, se refiere normalmente a las piezas que contribuyen en la producción en una empresa. Éstas se clasifican en materias primas, productos terminados, partes componentes, suministros y material en proceso.

El inventario en las empresas de servicios se conforma de los bienes perceptibles por vender y de los suministros necesarios para administrar dicho servicio.

En cualquier tipo de empresa (servicios o manufactura) que se quiera analizar, el propósito básico del inventario es identificar dos puntos: el primero es definir cuándo es necesario pedir más piezas para reponer y seguir con el proceso  y el segundo es identificar exactamente las cantidades de los pedidos a realizar.[pic 4][pic 3]

El tema del inventario es muy debatible, ya que independientemente de la cantidad de esta relación, existen ventajas y desventajas. Por lo tanto se debe evaluar que éste cumpla con los objetivos principales, que se muestran a continuación:

  1. Para mantener la independencia entre las operaciones. En otras palabras, en un proceso productivo siempre están presentes las variaciones, entonces el inventario ayudará a mantener un equilibrio entre las distintas etapas del proceso. Por ejemplo, en una empresa que tiene cinco procesos productivos, el proceso tres es más rápido que el proceso dos; de no haber inventario entre dichos procesos, se tendría que detener el proceso tres hasta que termine el proceso dos; en cambio, se trabaja en mantener un inventario antes del proceso tres, éste nunca parará y será más productivo.
  2. Cubrir la variación en la demanda. Es muy común que los clientes quieran cierto producto en un momento determinado, pero esta información no es conocida al cien por ciento por las empresas productoras, así que recurren a la estimación con base en datos históricos. En este caso, el inventario sirve para absorber la variación que existe entre la estimación y el requerimiento real.
  3. Tener flexibilidad en la programación de la producción. Cuando existen cambios repentinos generados por los clientes, es necesario tener un inventario para poder programar y evitar atrasos en la entrega.
  4. Proteger contra la variación del tiempo de entrega de las materias primas. Normalmente, si existe un cambio en los requerimientos del cliente, es necesario hacer ajustes en tu proceso para satisfacer dicha demanda. Sin embargo, el no tener un inventario de materia prima puede ocasionar que el tiempo de entrega total al cliente se vea afectado.
  5. Aprovechar los descuentos basados en el tamaño del pedido. Normalmente entre más producto o materia prima compres, el precio se reduce; es decir, el costo de un kilo de naranjas en un supermercado puede ser de 15 pesos, pero el costo de cien kilos de naranjas en una abastecedora será de 10 pesos por kilo.

Estos cinco puntos son razones por las que debes tener un inventario. En todos los casos, en especial en los puntos 3, 4 y 5, es necesario tener una evaluación completa de los costos, ya que normalmente tener grandes cantidades de inventario no es recomendable.

Existen muchos tipos de inventarios, haz clic aquí para conocerlos.

  • Inventario inicial: inventario con el que se cuenta al arrancar el proceso.
  • Inventario final: inventario con el que se cuenta al concluir el proceso.
  • Inventario físico: inventario detallado de los elementos con los que se cuenta.
  • Inventario mixto: inventario de productos con características diferentes.
  • Inventario de productos terminados: inventario de productos que se han fabricado.
  • Inventario en tránsito: inventario de productos a abastecer entre el proveedor y el cliente.
  • Inventario de materiales y suministro: inventario de materias secundarias necesarias para el producto, así como materiales de mantenimiento.
  • Inventario de materia prima: inventario de materiales esenciales para la producción.
  • Inventario de productos en proceso: inventario de todos los materiales y materias que se necesitan para la producción en curso.
  • Inventario en consignación: inventario del producto entregado par ser vendido por parte del productor al vendedor. Éste sigue siendo propiedad del productor.
  • Inventario máximo: cantidad máxima que puede mantenerse en inventario
  • Inventario mínimo: cantidad mínima que debe mantenerse en inventario.
  • Inventario disponible: inventario que se encuentra disponible para la producción o venta.
  • Inventario en línea: inventario que espera para ser parte del proceso de producción.
  • Inventario agregado: el inventario de un único artículo representa un alto costo.
  • Inventario en cuarentena: inventario que debe estar en almacenamiento antes de salir al mercado. 
  • Inventario de previsión: inventario que cumple la función de cubrir necesidades constantes, pero futuras.
  • Inventario de seguridad: inventario destinado para impedir la interrupción del proceso de producción.
  • Inventario de anticipación: inventario que indica los periodos con mayor o menor demanda.
  • Inventario de lote o de tamaño de lote: inventario con un tamaño específico, lo que hace más económico el proceso para satisfacer la demanda.
  • Inventario estacional: inventario que ayuda a cumplir con las producciones propias de la demanda estacional.
  • Inventario intermitente: inventario que se realiza varias veces al año.

Los inventarios se clasifican de la siguiente forma:

[pic 6][pic 5]

[pic 8][pic 7]


Dentro de esta clasificación hay varios tipos de inventarios; por ejemplo, de máximos, mínimo, inicial y final. Algunos sí son exclusivos, como el inventario en proceso, que se utiliza en la clasificación de producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (156.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (726.8 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com