ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE INVENTARIOS Y RECUPERACION, EMPRESA INMARME


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO.

CARRERA: 

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL.

PROFESOR:

ING. HUMBERTO CORTES VAZQUEZ.

MATERIA:

 GESTION DE LA PRODUCCION II.

ALUMNO:

 NORMA ESTEPHANY SUAREZ GRANADOS

ENSAYO:

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE INVENTARIOS Y RECUPERACION, EMPRESA INMARME

INTRODUCCION.

La empresa INMARMEX (Industria marmolera de México) se dedica a la producción de placas de mármol para consumo nacional  y de exportación, existen  más de 30 tipos de mármol que van desde el más lujoso hasta el más económico que es el travertino Fiorito, esto en base a las propiedades físicas y de composición de la piedra de mármol.

Actualmente la empresa trabaja a 1 turno y cuando tiene exceso de carga de trabajo se extiende el turno mediante el uso de horas extras para cumplir con la capacidad instalada que, según el director de la planta, es de aproximadamente 1200m2 de mármol en un turno regular.

En lo observado fue notable que en la empresa  sería favorable el implemento de un control más eficiente de la materia prima puesto que muchas de las piedras no terminan de cortarse al tener una composición que no es útil para el proceso, de la misma manera en la producción  se obtiene un desperdicio considerable de las placas inicialmente obtenidas , en cuanto al almacenamiento se tiene gran cantidad de producto terminado al intemperie así como materia prima no apta para el proceso y producto defectuoso.

El proceso productivo de dicha organización abarca la obtención de materia prima, la transformación, comercialización del producto y transporte  por lo cual es de suma importancia la elaboración de inventario para el control de materia prima, producción y almacén.

DESARROLLO.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE INVENTARIOS EN INMARMEX.

Los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y de logística de una empresa.

Al respecto, refieren además que tener estos inventarios disponibles puede costar, al año, entre 20% y 40% de su valor. Por lo tanto, administrar cuidadosamente los niveles de inventario tiene un buen sentido económico.

Cuando se trata de productos como el mármol que ocupa grandes extensiones de espacio los costos  deben  ser considerados muy seriamente para así analizar el mejor método para el control de inventario pues de lo contrario la empresa puede ser afectada seriamente.

Por lo anterior mencionado hay 3 actividades básicas a saber:

1.- Determinación de las existencias:

 La cual se refiere a todos los procesos necesarios para consolidar la información referente a las existencias físicas de los productos a controlar incluyendo los procesos de:

 Toma física de inventarios

 Auditoria de Existencias

 Evaluación a los procedimientos de recepción y ventas (entradas y salidas)

 Conteos cíclicos

2.- Análisis de inventarios: Se refiere al análisis estadísticos que se realicen para establecer si las existencias que fueron previamente determinadas son las que deberíamos tener en nuestra planta, es decir aplicar aquello de que "nada sobra y nada falta", pensando siempre en la rentabilidad que pueden producir estas existencias. Algunas metodologías aplicables para lograr este fin son:

 Formula de Wilson (máximos y mínimos)

 Just in Time (Justo a Tiempo)

3.- Control de producción: La cual se refiere a la evaluación de todos los procesos de manufactura realizados en el departamento a controlar, es decir donde hay transformación de materia prima en productos terminados para su comercialización, los métodos más utilizados para lograr este fin son:

 MPS (plan maestro de producción)

 MRP II (planeación de recursos de manufactura).

La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com