ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Renta


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 4

IMPUESTO A LAS RENTAS

Decreto de Ley DL 824 de 1974

En Chile este impuesto se aplica a todas las rentas, es decir ingresos que se perciban y sean utilidad.

CATEGORIAS NOMBRE DEL IMPUESTO A QUE GRABA

1° Categoría Impuesto Utilidades Las Rentas de Capital

2° Categoría Impuesto al Trabajador Las Rentas de Trabajo

3° Categoría Impuesto Adicional Las Rentas de Personas

Global Complementario Naturales dueñas del

Capital, Nacional o Ex.

Declaración y Pago Simultáneo Mensual, Formulario 29

A través de este formulario se declaran y pagan, entre otros, los siguientes ítems:

• En las primeras líneas del formulario se declaran y pagan los conceptos provenientes de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, esto es:

o Ventas por Exportaciones, Ventas Exentas, Importaciones, Adquisiciones Exentas, Adquisiciones de Activos Fijos.

o Ventas Afectas al IVA, débito Fiscal, Compras Afectas al IVA, crédito Fiscal.

o Ventas Afectas a los impuestos Adicionales al IVA, originadas en las ventas de artículos suntuarios, licores, vinos, bebidas, whisky.

o Impuestos retenidos del IVA, por Cambios de Sujeto del IVA.

• En el mismo formulario se declaran y pagos otros impuestos y retenciones, por la aplicación del impuesto a la Renta, esto es:

o Retenciones de 2° Categoría, impuesto único a los trabajadores, retenciones del 10% por actividades de profesionales o actividades lucrativas, por los suplementeros

o Pagos Provisionales Mensuales, por las actividades de 1° Categoría de la Ley de la Renta, por los transportistas, por los artesanos, por actividades de 2° categoría.

o Crédito Especial de Empresas Constructoras, 65% del débito Fiscal del IVA.

Impuestos Anuales a la Renta, Formulario 22

Este formulario se utiliza para cumplir con las obligaciones tributarias Anuales, originadas en los siguientes impuestos anuales a la Renta:

• Global Complementario, que afecta a las personas naturales, sobre las rentas percibidas en el período tributario, con domicilio y residencia en Chile, las rentas que se declaran provienen de los siguientes conceptos, entre otros:

Rentas: Retiros de Utilidades, Presuntos y Efectivos, Dividendos, Gastos Rechazados, Rentas Presuntas, Rentas de Contabilidad Simplificada, Honorarios, Intereses, Rentas Exentas, Sueldos.

Rebajas de Rentas: Dividendos Hipotecarios, Intereses 55bis, Contribuciones, Impuesto de 1° Categoría, Acciones de Pago, Cotizaciones previsionales correspondiente al empresario o socio.

Créditos contra el impuesto Global Complementario: Ahorro positivo 57bis, Impuesto Único a los Trabajadores, Impuesto de 1° Categoría, Donaciones, Crédito por Fondos Mutuos.

• Primera Categoría, afecta a personas naturales y jurídicas, se determina en base a rentas efectivas y rentas presuntas. Los principales créditos que se utilizan contra este impuesto provienen de las contribuciones de los bienes raíces, donaciones, compras de activos fijos, zonas extremas, fondos mutuos, zona franca, inversiones en el exterior.

• Impuesto Único de Primera Categoría, se aplica a los mayores valores que se determinen en la enajenación de valores, derechos, bienes, provenientes del artículo 17 N° 8 de la Ley de la Renta.

• Impuesto Único, que afecta a las Sociedades Anónimas, originados en los gastos rechazados

• Impuesto Adicional a la Renta, por exceso de endeudamiento, inversionistas extranjeros en régimen general y invariabilidad tributaria.

-Reliquidación Impuesto Único. Formulario 2514, originado en sueldos de más de un empleador.

Posteriormente, en las líneas finales del formulario 22, se registran los siguientes créditos y retenciones contra los impuestos anuales a la renta:

Pagos Provisionales, Retenciones de 2° Categoría, Crédito de empresas constructoras, Crédito Sence, Cotización adicional de salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com