ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS AL IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS INTRODUCIDOS POR LAS REFORMAS TRIBUTARIAS DURANTE EL PERIODO 2000 A 2013 EN COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIOS AL IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS INTRODUCIDOS POR LAS REFORMAS TRIBUTARIAS DURANTE EL PERIODO 2000 A 2013 EN COLOMBIA

Durante el periodo 2000 a 2013 en Colombia se han aprobado siete reformas tributarias, que tuvieron como objetivo el aumento de los ingresos tributarios para asegurar así el equilibrio de las finanzas públicas a corto y mediano plazo, si bien las diversas reformas tributarias han logrado incrementar los ingresos del gobierno, los efectos de cada una han sido transitorios, lo que ha obligado a realizar una nueva reforma.

De las siete reformas aprobadas durante el periodo 2000 a 2012, tan solo en cinco de ellas hubo modificaciones al impuesto de renta, que fueron las leyes 633, 788, 863, 1111 y 1607.

El objetivo de este trabajo es argumentar los cambios al Impuesto de Renta y Complementarios introducidos por las reformas tributarias durante el periodo 2000 a 2013 en Colombia.

El impuesto sobre la renta es un impuesto directo de orden nacional, que grava a la persona que obtiene o realiza ingresos y que cumple con algunas características como son: que este determinado; que tenga capacidad jurídica tributaria y contributiva; que sean potencial o real y que sea de naturaleza natural o jurídica.

Se divide en dos grandes grupos, los contribuyentes y los no contribuyentes, dentro de los contribuyentes existen tres regímenes, el ordinario, el especial y el de la retención en la fuente. En el régimen ordinario están los declarantes y los no declarantes, por norma general los contribuyentes sometidos al impuesto sobre la renta están obligados a presentar declaración, es decir, son contribuyentes declarantes.

Este impuesto tiene tres componentes: renta, ganancia ocasional y remesas. El hecho generador para la obtención de los ingresos para el impuesto de renta está dado por la realización de actividades generadas por los ingresos obtenidos durante un año, producidos por un incremento neto del patrimonio, también por el enriquecimiento o por no estar la persona exceptuada.

La base gravable en el sistema ordinario establece la utilidad fiscal a través de la elaboración de un Estado de ganancias y pérdidas, atendiendo las normas fiscales y en la renta presuntiva, sobre el patrimonio líquido.

Ahora, con relación al impuesto de los no declarantes, este es igual a las retenciones, dadas por diferentes concepto tales como por ingresos laborales, dividendos y participaciones, honorarios, comisiones, servicios, arrendamientos y muchos otros ingresos tributarios. La retención en la fuente, no es un impuesto, es un mecanismo de recaudo que se hace por anticipado del impuesto sobre la renta y que consiste en deducir de los pagos o abonos un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichos pagos o abonos en cuenta.

En suma, el impuesto sobre la renta contiene muchas disposiciones normativas que dificultan el cálculo de la verdadera tarifa efectiva del tributo, como por ejemplo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com