ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria del Cemento en Mexico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 11

INDUSTRIA DEL CEMENTO EN MEXICO, SU IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL

Jose Miguel Perochena Garcia

Responsabilidad social en la empresa - Guadalajara

jm.perochena@perbec.com

Abstract. En el presente white paper, Se analizara la situación en la que se encuentra la industria del cemento en Mexico, el impacto que tiene en la economía, la competencia desleal que existe en el rubro, y la corrupción que existe.

Key Words. Industria del Cemento, Oligopolio, Commodity, Concreto.

1. Introducción.

En el presente documento exploraremos a fondo la industria del cemento en Mexico, su historia, los problemas que presenta, y sus prácticas laborales. Para lo siguiente es necesario conocer lo que es el cemento y sus aplicaciones.

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse después de ponerse en contacto con el agua. El producto resultante de la molienda de estas rocas es llamada clinker y se convierte en cemento cuando se le agrega una pequeña cantidad de yeso para que adquiera la propiedad de fraguar al añadirle agua y endurecerse posteriormente.

La mayor parte de la producción de cemento es el portland que se elabora con material clinker pulverizado (representa más de 80% de la producción total). En orden de importancia le sigue el cemento blanco, que es la mezcla de piedra caliza, arcilla de caolín con bajo contenido de hierro y yeso (representa alrededor de 2.5%) y el mortero que es la mezcla de cemento con arena y agua (alrededor de 8%). Estos tres tipos de materiales constituyen los principales productos de la industria. También existe el cemento mixto que es la integración de cemento portland y escoria molida y granulada de los altos hornos, cenizas volátiles, humos de silicato, arcilla calcinada, caliza hidrogenada y otras puzolanas.

A continuación se muestra una tabla representando la producción total en Mexico de los 3 tipos de cemento, en los periodos del 2005 al 2015.

[pic 2]

El cemento es un material tan importante porque se le podría llamar un 1commodity para la industria de la construcción, ya que es la principal materia prima para el concreto y sin concreto no puedes hacer ninguna estructura. A continuación, voy a demostrar algunos de los usos para el concreto, para demostrar lo importante que es el cemento para la economía.

El concreto tiene una amplia utilización en las estructuras. Se emplea para cimentaciones, columnas, placas macizas y aligeradas, muros de contención, tanques, viga-canales, cubiertas, todas aquellas estructuras expuestas al agua, sistemas constructivos que demandan acabados rápidos, pronto desencofrado y mayor utilización de formaleta, estructuras con secciones curvas o alabeadas, prácticamente toda estructura que se necesite construir lleva en alguna etapa concreto.

2. Historia.

 La industria del cemento en Mexico comienza en 1900, el cemento se empleaba como materia prima para la fabricación de mosaicos y solo como 2mortero, para tapar goteras en techos de bóveda catalana, de madera o tejamanil.

El cemento no se producía en Mexico por lo que se importaba de Europa.

Poco después se establecieron las primeras marcas de cemento en Mexico; la de Hidalgo en nuevo Leon, Cruz azul y Tolteca en Hidalgo.

El mayor impulso de la industria ocurrió durante la época de la industrialización por sustitución de importaciones que promovía la producción nacional a través de incentivos fiscales y apoyos financieros.

Había seis empresas que conformaban la industria del cemento, la tasa de crecimiento anual fue del 10.2%.

La empresa principal era Cementos Tolteca, en segundo lugar estaba Cementos Anáhuac, seguido por Cementos Mexicanos, Cruz Azul, Guadalajara y San Luis Mining Co.

En la década de los noventa, las cementeras mexicanas comenzaron a realizar importantes adquisiciones y fusiones que mas adelante formaron el oligopolio que se encuentra en la industria.

Hoy en día la industria del cemento en Mexico se encuentra altamente concentrada en un grupo de seis empresas: Cemex, Grupo Cementos de Chihuahua, Cemento Moctezuma, Holcim-Apasco, Cruz Azul y Cementos Fortaleza.

Cemex domina el mercado nacional con cerca de 50% de la producción y ventas, seguida de Holcim-Apasco.

[pic 3]

3. Empleos

La creación de empleos directos a la industria del cemento ha trabajado de manera cercana con la producción del cemento.

La industria ha realizado fuertes inversiones a lo largo de los últimos diez años, con excepción de la crisis de 2009-2010. La presencia de el nuevo competidor Cementos Fortaleza dieron un impulso a la inversión en los últimos años: de 116.2% en 2015, que también se reflejo en un incremento en el consumo de entre 7.6% y 9.6%.

[pic 4]

La industria genera alrededor de 86 mil empleos directos; sin embargo, su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) fluctúa alrededor de 1%.

4. Oligopolio

Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes. Cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en las variables del mercado (como precio y cantidad de equilibrio).

La estructura en la cual opera la industria del cemento se puede considerar un oligopolio ya que el cemento es un producto homogéneo y las empresas son interdependientes para fijar la producción o los precios.

Las barreras arancelarias que ha puesto el gobierno no hace rentable el importar cemento de otro lugar del mundo, por lo que existe un muy bajo nivel de importación del cemento.

El cemento mexicano tampoco se exporta mucho a pesar de ser el productor numero 13 a nivel mundial

[pic 5]

Esto se debe a que su principal mercado para exportación (Estados Unidos), realizo acusaciones en contra de Mexico por prácticas de comercio desleales.

El monto de exportaciones es relativamente pequeño con respecto a la producción nacional (cercano al 3%).

Las importaciones tienen un mucho menor efecto en la industria del cemento, 77.1% de las importaciones de cemento llegaron de Estados Unidos, 15.1% de China y 3.6% de Croacia.

La siguiente grafica muestra el comportamiento de las importaciones y exportaciones de cemento con respecto a la producción nacional.

[pic 6]

Por la composición de los materiales e insumos que necesita esta industria cementera, se ha concentrado en unas pocas empresas hasta crear un mercado oligopólico, propiciando prácticas de colusión abiertas y encubiertas para manipular el mercado. Dada la estrechez de su cadena productiva y especialización en unos cuantos productos, las empresas no invierten en actividades industriales complementarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (733.3 Kb)   docx (514.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com