ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementos de México (CEMEX): posicionamiento actual en la industria cementera nacional


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 10

Cementos de México (CEMEX): posicionamiento actual en la industria cementera nacional.

 (1985-2014, gestión del Ingeniero Lorenzo Zambrano)

Planteamiento del problema

Cementos de México (CEMEX) es la empresa líder en el sector de la construcción en México por mantener 55 plantas productivas de cemento de las cuales 11 se encuentran en nuestro país. Teniendo en cuenta este dato surgen diferentes interrogativas ¿por qué CEMEX no tiene una competencia directa en el sector? ¿La preferencia del consumidor se debe a la calidad o precios de sus productos? ¿Las variaciones en precios, en el periodo de tiempo a investigar, han sido muy drásticas? ¿El empleo ofrecido por esta empresa es la adecuada de acuerdo a la magnitud de la misma? ¿La sustentabilidad que maneja la empresa balancea el impacto ecológico ocasionado al producir el cemento?

Justificación

Cementos de México (CEMEX) es una de las empresas multinacionales con mayor importancia en nuestro país, posicionada actualmente en el 8° lugar del Ranking de “Las 500 empresas más importantes de México” (CNN Expansión, 2014) sin encontrar otra del mismo sector compitiéndole y, además, situada en el segundo lugar del Top 10 de las empresas mexicanas multinacionales (Forbes México, 2014) compitiendo con MEXICHEM, empresa dedicada a la producción de tubería en plástico, rebasada puntualmente por la cantidad de plantas productivas y el monto de utilidad. Según Forbes México, CEMEX, dentro de las diez empresas, también ocupa el segundo lugar en la cantidad de millones de dólares que generan sus ventas.

La demanda por sus productos se debe al aumento en los sectores industrial, comercial y residencial formal (vivienda), además de los proyectos por parte del estado en cuanto a la infraestructura.

La materia prima principal para la producción del cemento es la caliza y la arcilla que se extrae directamente de las canteras de piedra, a través, de la  barrenación y detonación de explosivos empleando tecnología.

Objetivos

Comparar  las variaciones de los precios, ventas, producción, ingreso total y empleo en el periodo de la gestión de Lorenzo Zambrano en CEMEX.

Distinguir las competencias directas de CEMEX en la industria cementera, en México.

Conocer el mercado de la empresa CEMEX en nuestro país, análisis de sus consumidores.

Desglosar las políticas sustentables aplicadas por la empresa a causa del impacto ambiental que ocasionan al fabricar sus productos.  

Analizar la participación de la empresa en el PIB de México.

Antecedentes

La empresa de CEMEX ha crecido de ser un participante local hasta llegar a convertirse una de las primeras empresas globales de la industria cementera. Esto ha sido posible por la suficiente mano de obra, productos de alta calidad e innovadores que se emplean en la realización de sus mercancías. 

Esta empresa es fundada en 1906 con la apertura de la planta Cementos Hidalgo en el norte de México. Para el año 1909, duplica su capacidad de producción en la planta Cementos Hidalgo hasta alcanzar 66,000 toneladas anuales. 

La Revolución Mexicana (1912) ocasiona la suspensión de la producción en la planta Cementos Hidalgo; la falta de energía eléctrica, vías de comunicación y recursos humanos previene que la compañía continúe su distribución de cemento.

En 1919 con un ambiente político y económico difícil, la empresa reinicia la producción parcial en la planta Cementos Hidalgo. Un año más tarde, Cementos Portland Monterrey inicia operaciones con una capacidad de producción anual de 20,000 toneladas. El primer horno de la planta, de tipo largo de un solo paso y de proceso seco, utiliza la tecnología más moderna de su época. 

Aproximadamente treinta años después, se logra la capacidad anual de producción de 124,000 toneladas, casi cuatro veces más que en su inicio. En 1951 Con una capacidad diaria de producción de 300 toneladas, inicia operación el cuarto horno de Planta Monterrey.

CEMEX adquiere la planta de Cementos Maya en Mérida en 1966 e inicia producción en su nueva planta de cemento Torreón el siguiente año. Siete años después adquieren la planta Cementos Portland del Bajío en la región central de México.

No fue hasta el año de 1976 cuando esta empresa inicia su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores y, con la adquisición de Cementos Guadalajara, se convierte en el principal productor de cemento en México. Para 1983, esta planta Guadalajara tiene una capacidad de producción instalada de 2,200 toneladas diarias.

Poco después y por primera vez, las ventas de CEMEX exceden los 6.7 millones de toneladas de cemento. Las exportaciones también logran alcanzar 574 mil toneladas de cemento, esto primero con empresas cementeras norteamericanas. Y en 1992, es iniciada su expansión internacional en el mercado europeo con la adquisición de Valenciana y Sanson, las dos compañías cementeras más grandes de España. 

Tras el éxito de esta cementera se inicia una estrategia de uso de combustibles alternos utilizando coque de petróleo en sus plantas y establece formalmente su programa de ecoeficiencia, piedra angular de su estrategia para el desarrollo sustentable.

No es hasta noventa años después de su inicio en la que se convierte en la tercera compañía cementera más grande del mundo al adquirir Cementos Diamante y Samper en Colombia.

El siglo 21 trajo varias innovaciones para la empresa también, ya que inicia su servicio a clientes en línea, permitiéndoles hacer pedidos, comprar productos y tener acceso a diversos servicios electrónicamente. También establece su proceso de abastecimiento global y abre una oficina para negociaciones internacionales.

En 2005 CEMEX duplica su tamaño con la adquisición de RMC, sumando operaciones en 20 países adicionales, principalmente Europa. Para el centenario de esta compañía, tienen más de 50,000 empleados. 

Y finalmente en 2007 se inicia la integración de Rinker (planta australiana).

Hipótesis

Gracias a su capacidad de producción, CEMEX se ha convertido en la empresa predominante del sector de la construcción en el país y a su vez, sus ingresos generan una contribución en el PIB de México junto a otras trasnacionales.

La participación de la empresa de Cementos de México (CEMEX), se propicia debido a los beneficios económicos que obtiene. Desde una participación considerable en el PIB, como generar empleos y ofrecer una variedad de productos a un buen precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (298.2 Kb)   docx (275.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com