ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Del Cemento


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCION 3

¿QUE ES EL CEMENTO? 3

PROCESO PRODUCTIVO 4

Etapa I -Preparación de las materias primas 4

Etapa II - Cocción: El Clinker 5

Etapa III - Molienda 6

REACCIONES DE HIDRATACIÓN 7

TIPOS DE CEMENTO 8

Cemento portland 9

Cemento puzolánico 9

LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN CHILE 9

PRODUCCION DE CEMENTO EN CHILE 11

CONTROL DE CALIDAD – IMPACTO AMBIENTAL – NORMA CHILENA 11

Control de Calidad 12

Impacto Ambiental 12

NORMA CHILENA 13

CONCLUSION 14

BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCION

Hace 8.000 años, la mezcla de cemento con agua, arena y áridos dio como resultado un nuevo material que se podía moldear fácilmente y que, cuando endurecía, adquiría características de solidez, resistencia y durabilidad notables. Este nuevo material fue el origen del hormigón.

El pueblo egipcio ya utilizaba un mortero (mezcla de arena con materia cementosa) para unir bloques de piedra y levantar sus prodigiosas construcciones. Parte de una de las pirámides de Gizeh (2.600 a.C.) fue levantada con hormigón, y en el mural de Tebas (1.950 a.C.) se conservan escenas de hombres fabricando hormigón y aplicándolo en una obra.

El año 700 antes J.C. los etruscos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer un mortero. Ya en el año 100 antes J.C. los romanos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer hormigón de resistencias a compresión de 5 Mpa. Estos morteros de cal y materiales Puzolánicos se utilizaron hasta el año 1750 (tierra de diatomeas, harina de ladrillos, etc.). Ya hacia 1750-1800 se investigaron las primeras mezclas calcinadas de arcilla y caliza. En el año 1756 Smeaton comparó el aspecto y dureza con la piedra de Portland al sur de Inglaterra. 40 años más tarde, James Parker fabricó cemento natural aplicándose entonces el vocablo "cemento".

En 1824, Aspdin patentó el cemento portland dándole este nombre por motivos comerciales, en razón de su color y dureza que le recordaban a las piedras de Portland. Hasta la aparición del mortero hidráulico que auto endurecía, el mortero era preparado en un mortarium (sartén para mortero) por percusión y rotura, tal como se hace en la industria química y farmacéutica. Entre los años 1825-1872 aparecieron las primeras fábricas de cemento en Inglaterra, Francia y Alemania. En el año 1980 había 1.500 fábricas que producían cerca de 800 millones de toneladas/año. Hoy en día el cemento es la cola o "conglomerante" más barato que se conoce. Mezclado adecuadamente con los áridos y el agua forma el hormigón, una roca amorfa artificial capaz de tomar las más variadas formas con unas prestaciones mecánicas a compresión muy importantes.

¿QUE ES EL CEMENTO?

El cemento es un conglomerante hidráulico , que mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al estar en contacto con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón o concreto. Se utiliza en construcción e ingeniería civil, siendo su principal función la de aglutinante.

PROCESO PRODUCTIVO

Etapa I -Preparación de las materias primas

De las materias primas básicas (caliza, marga, pizarra o grava), el calcio (Ca) es el más importante, se puede obtener de depósitos calcáreos ricos en carbonato de calcio. Éste, se encuentra a través de toda la corteza terrestre como calizas, depósitos de conchuelas, etc.

El carbonato de calcio cuya fórmula química es CaCO3, se descompone a altas temperaturas en cal (CaO) y dióxido de carbono (CO2) el cual escapa a la atmósfera junto con otros gases provenientes de la combustión.

CaCO3(s)  CaO(s) + CO2(g)

Luego de la extracción de estas materias primas, estas se cargan y transportan en camiones a las trituradoras donde se fragmentan hasta un tamaño aproximado de 50 mm. Posteriormente se almacenan en zonas independientes en naves de materias primas.

Además de las materias primas básicas, también se utilizan, en proporción minoritaria, otros productos que aportan calcio, silicio, aluminio o hierro, tales como cascarilla, arena, escoria, cenizas, etc., que se adquieren en el exterior, y que se utilizan para ajustar con mayor precisión la composición química del "Crudo".

Estas materias primas se dosifican de manera controlada con básculas y se introducen de manera conjunta a los molinos. La proporción relativa de cada componente se ajusta de manera automática, en base a los resultados de los análisis efectuados por analizadores de rayos X. El material que sale del molino, llamado "Harina de Crudo", es muy fino y se almacena en silos cerrados en donde se lleva a cabo un proceso de homogeneización por medio de la introducción de aire a presión a través del fondo del silo.

La molienda de las materias primas tiene por objetivo disminuir su tamaño, a un estado pulverulento, para que puedan reaccionar químicamente durante la clinkerización. Esta se puede hacer en vía húmeda o en vía seca.

Etapa II - Cocción: El Clinker

La "harina de crudo" se introduce a un intercambiador de calor donde se lleva a cabo un proceso de calentamiento continuo hasta alcanzar los 1.000ºC. En este proceso, y en primer lugar, el crudo se seca, luego se deshidrata y finalmente se descarbonata. Este proceso de calentamiento del crudo se realiza por intercambio de calor entre los gases calientes ascendentes procedentes de la combustión en el horno, y la materia cruda descendente que recorre el intercambiador.

A continuación la materia entra en el horno, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com