ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrial de Oleaginosas Americanas S. A. (INOLASA)


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 7

I. Introducción

1.1 Identificación de la empresa

1.1.1 Actividad desarrollada

Industrial de Oleaginosas Americanas S. A. (INOLASA) es un grupo industrial que se dedica a la extracción y refinación de aceites y a la producción de harina, ambos a partir del frijol de soya.

La harina de soya producida por INOLASA cumple la totalidad de las necesidades de esta materia prima de las industrias lecheras, avícola y porcina del país, que se considera la fuente más importante de proteína para los alimentos balanceados. Además suple casi la totalidad de los aceites líquidos de uso industrial en los sectores de conserva de atún, de pinturas y de mayonesas del país, así como gran parte de los aceites (soya, maíz, girasol y oliva) para mercado doméstico.

También produce lecitina fluida de soya, sub producto obtenido en el proceso de refinación del aceite de soya. Hasta el año 1985 toda la harina de soya que se utilizaba en la animal, así como todo el aceite líquido para consumo humano y para uso industrial se importaba de otros países, lo que generó una excelente oportunidad para que se fabricaran estos dos productos en el país.

1.1.2 Antecedentes históricos de la empresa

A mediados de los 80, específicamente en 1986, iniciaron operaciones en Costa Rica, las empresas INOLASA - Industrial de Oleaginosas Americanas S. A. y ADECSA - Aceites y Derivados Centroamericanos S.A., como dos industrias hermanas, con el fin de ofrecer al país y a la región centroamericana, productos derivados del frijol de soya, de alta calidad.

Ambas se encuentran ubicadas en Barranca, Puntarenas, cerca de la costa Pacífica de Costa Rica, con oficinas administrativas en San José. INOLASA se dedica a procesar el frijol de soya importado, principalmente de los Estados Unidos y produce Aceite Vegetal Crudo de Soya y Harina de Soya, con alto contenido de proteína para consumo animal.


ADECSA, por su parte, es una refinería de Aceite Vegetal, que se dedica a procesar el Aceite de Soya Crudo que produce INOLASA y obtiene Aceites Refinados de Soya y Lecitina de Soya, para consumo humano; a nivel doméstico, comercial e industrial.

El frijol de soya es una semilla oleaginosa de origen asiático, que se ha convertido en una de las principales fuentes de la alimentación mundial, supliendo un alto porcentaje del consumo de proteína. Además, es fuente de uno de los aceites más beneficiosos desde el punto de vista nutricional y de salud; obteniéndose del frijol otra gran gama de productos como la leche de soya, texturizados de soya, tofú, etc.

El frijol de soya también es ingrediente en cerca del 70% de los alimentos que se consumen hoy en día.  El frijol de soya, además de ser una fuente proteínica muy importante, contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales para la vida y una composición de ácidos grasos de gran beneficio para la salud.

INOLASA cuenta con uno de los procesos de extracción de aceite y harina más eficientes y modernos, con extractores por solvente, capaces de producir harina de soya (torta sin aceite), tanto de 44% como de 48% de contenido de proteína.

La harina es la principal fuente de proteína en la fabricación de concentrados para animales; principalmente para las industrias avícolas, porcinas y de ganado lechero. Se comercializa en sacos de un quintal (46 kg) y a granel. Se consume localmente y se exporta a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, principalmente.

Además de la harina de soya, INOLASA produce harina de cascarilla de soya, fuente de fibra de muy alta calidad, así como harina de coquito de palma (palmiste). ADECSA procesa el aceite crudo de soya que produce INOLASA, para lo cual cuenta con las más modernas tecnologías y tiene capacidad de producir aceites de soya de distintas calidades, como lo son: aceites semi procesados para uso industrial, aceite desgomado, aceite neutro, aceite blanqueado, aceites hidrogenados en distintos grados, aceites totalmente terminados, como el aceite refinado, blanqueado y desodorizado, el aceite winterizado y los aceites especiales para frituras.

Los aceites se comercializan a granel; en camiones cisternas, en tambores de 185 kg, en bidones de 17 litros y en varias presentaciones para uso doméstico; como lo son envases de un galón y cuarto, tres litros, dos litros, un litro y medio litro.

Los productos a nivel industrial se destinan, principalmente, a la producción de mayonesas, atún enlatado, margarinas, galletería, aderezos, frituras, productos macrobióticas y en la elaboración de pinturas, resinas, productos para el cuidado del cabello, etc. A nivel institucional, se utilizan en la pequeña industria alimenticia y en restaurantes. En los hogares, se utiliza en la preparación de alimentos para consumo diario. Las principales marcas con que se comercializan los productos a nivel Institucional y Doméstico son Capullo y Doral.

ADECSA procesa, además, aceites de girasol y maíz, así como lecitina de soya, emulsificante natural de gran uso en la industria alimenticia, principalmente en galletería, confitería y margarinas. ADECSA cuenta con una planta de plásticos que está en capacidad de producir todos los envases y las tapas que se utilizan en el envasado de los aceites. Las empresas INOLASA y ADECSA han sido nombradas por la Asociación Americana de Soya como dos de las plantas procesadoras de frijol de soya más eficientes, avanzadas y con mayor calidad en América Latina, con una capacidad de producción de 150 toneladas métricas por día de frijol de soya, actualmente la capacidad de operación de la planta es de 1200 toneladas métricas por día, es decir, ocho veces la capacidad inicial.

1.1.3 Misión/Visión

La misión y visión de la empresa se representa por medio de la política de la organización.

La política de la organización manifiesta lo siguiente:

INOLASA, empresa líder en la producción y comercialización de aceites vegetales para consumo humano e insumos alimenticios para la nutrición animal, está comprometida en ofrecer un ambiente de trabajo seguro, y en armonía con la naturaleza, que brinde confianza a sus trabajadores y a la comunidad; acorde con la legislación nacional vigente y consecuente con sus compromisos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (334.6 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com