ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

ALUMNA: Ángela Jazmín Jiménez Liborio

Tarea: Me afecta que haya inflación o que el país no crezca.

MATERIA: Principios Económicos

PROFESOR: Jaime Martin Velázquez Hernández

FECHA DE REALIZACIÓN: 07/06/2015

Índice

1.-Introduccón

2.-Identifica y define los siguientes conceptos:

2.1-Inflación

2.2-Crecimiento económico

2.3-Política monetaria

3.- Realiza una reflexión sobre cómo estas variables afectan al país y en particular, tu vida diaria.

4.- Describe por qué consideras importante el estudio de la inflación, el crecimiento económico y la política monetaria.

1.-Introducción

El aumento descontrolado de los precios tiene varias implicaciones negativas para la economía. Si los precios aumentan constantemente, resulta difícil para una familia saber cuánto dinero requiere para adquirir los bienes que necesita, o si el valor de su dinero es el mismo para comprar lo que acostumbra; las empresas no pueden hacer una estrategia de negocios al desconocer el monto en el que se incrementarán sus insumos, además se ven forzadas realizar frecuentes cambios de precios, lo que les genera costos; en las negociaciones salariales, los trabajadores tendrían que prácticamente adivinar cuanto subirán los precios el año entrante para hacer sus peticiones y lo más probable es que decidan cubrirse contra la inflación esperada pidiendo aumentos cada vez mayores, avivando la espiral inflacionaria; los inversionistas no podrían determinar razonablemente los niveles de tasas de interés ni los rendimientos de sus inversiones, por lo que podrían postergarlas o cancelarlas. Una mayor variabilidad en los precios relativos provoca severas distorsiones e ineficiencia en la asignación de los recursos, lo que a su vez se traduce invariablemente en una pérdida de competitividad y de actividad económica.

Así, con aumentos generalizados y constantes de precios la planeación económica resulta difícil e incierta, lo que inhibe las inversiones productivas y el empleo, limita la formación de patrimonios y el ahorro, e impide la construcción de obras de infraestructura que requieren de un plazo largo para su realización. Desafortunadamente, varios países (entre ellos México) han padecido de periodos de inestabilidad de precios, con las consecuencias adversas que este fenómeno tiene asociadas. Precisamente la experiencia previa ha permitido consensuar, entre círculos académicos y de gobierno, el hecho que para obtener mayores niveles de inversión y de crecimiento económico, así como y mejores niveles de vida, es necesario contar con un entorno de estabilidad de precios que permita la planeación económica y mantenga el valor del dinero a lo largo del tiempo. Por lo anterior, el objetivo principal del Banco de México es el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, tarea que se logra con la estabilidad de precios.

2.- Identifica y define los siguientes conceptos:

2.1-Inflación

Es el incremento generalizado y constante de los precios de todos los bienes y servicios que se mueven en una economía, es una pérdida en poder adquisitivo monetario, es decir, que conforme avanza el tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com