ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Gasronomia En La Economia Peruana


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

La gastronomía peruana vive un boom que trae consigo un inmenso potencial para el desarrollo económico del país, tanto en la generación de empleo e ingresos en el propio sector, como en la demanda que se genera de productos agropecuarios, recursos hidrobiológicos, productos envasados y utensilios de cocina, etc. La gastronomía se está convirtiendo también en un creciente foco de atracción del turismo hacia nuestro país y, cómo no, de exportación de franquicias, mano de obra y bienes.

El impacto del acelerado crecimiento de nuestra gastronomía se refleja también en el explosivo auge de los institutos, carreras universitarias y técnicas de formación en cocina. Asimismo, en el vertiginoso desarrollo de publicaciones gastronómicas y en el protagonismo culinario en la publicidad. Si amén de la economía de los restaurantes consideramos también el componente doméstico de la gastronomía y el consumo de alimentos en bodegas, mercados de abastos, mercados mayoristas y supermercados, el impacto de la gastronomía alcanza una dimensión insospechada. En los últimos años se han realizado diversos estudios buscando abordar este nuevo rol de la gastronomía.

Como objetivos del estudio precisamos:

Analizar integralmente las relaciones económicas y sociales de los diversos actores de la industria de la alimentación en el Perú. Dimensionar de manera referencial el tamaño de las diversas actividades ligadas a la gastronomía en el Perú, como, por ejemplo, el movimiento de productos alimenticios, hoteles, restaurantes y los empleos que se generan. Dar una apreciación general sobre la importancia de la gastronomía y la alimentación en el Perú como factor de desarrollo actual y potencial.

Para el desarrollo del estudio se utilizaron diferentes técnicas de investigación que comprometieron la búsqueda de fuentes secundarias.

¿Cuánto mueve la gastronomía?

Desde hace un tiempo los circuitos productivos vinculados a la gastronomía se vienen consolidando en buena forma. Campesinos y cocineros trabajando bajo una misma línea, siendo parte y aprovechando el auge de la cocina peruana.

Según publicó el diario Gestión, “el negocio de la gastronomía en el país mueve aproximadamente S/.12 mil millones anualmente”. Las cifras fueron proporcionadas por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar.

“La fama de nuestra cocina constituye un elemento determinante para colocar los productos oriundos en el mercado internacional y para masificar su consumo internamente”, señaló Ginocchio en su libro “Pequeña agricultura y gastronomía”.

Asimismo, indicó que “existen cinco millones de personas que se benefician de la cadena gastronómica en el país”. Ello se produce gracias al auge de ciertos cultivos con gran proyección en los próximos años.

Para el funcionario, “existen al menos 12 cultivos agrícolas cuya demanda podría multiplicarse” gracias a la creciente reputación que goza nuestra cocina. Entre ellos destacan: las aceitunas, ajíes, ajos, cebollas, trigo, cacao orgánico, frutas, hierbas aromáticas, maíz morado, papas nativas, quinua y derivados lácteos.

Mariano Valderrama, presidente de Apega, señaló que “la gastronomía es uno de los rubros más inclusivos que existen pues está permitiendo el desarrollo de pequeños negocios, que empiezan a nivel familiar y luego dan el gran salto”.

Desarrollo de la gastronomía peruana

El sector gastronómico en Perú mantiene una tendencia de crecimiento sostenible, a tal punto que actualmente supera el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI), señaló el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama.

Indicó que el crecimiento de dicho sector ha sido impulsado por la consolidación de la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional en los últimos años.

"La gastronomía peruana registra un crecimiento de entre 7 y 8% cada año, por encima del ritmo de expansión de la actividad económica del país", afirmó.

El PBI peruano creció 6.9 y 6.3% en el 2011 y 2012, respectivamente, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que se expandirá 5.7% este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com