ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 24

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Jorge David Antury Jaramillo, Leidy Viviana Figueroa Mopán, Faiver Palomares Bernal & José Joaquín Bocanegra García  

Resumen

Las redes sociales ofrecen posibilidades didácticas para apoyar y facilitar los procesos académicos en la Educación Superior, sin embargo, su uso por parte de los estudiantes universitarios, ha generado diversas consecuencias, particularmente en las actividades relacionadas con las prácticas de lectura y escritura. En relación con lo anterior, surge el siguiente interrogante: ¿Cómo influyen las redes sociales en el proceso de lectura y escritura de los estudiantes en la Educación Superior? Para responder a esa pregunta, en este artículo, mediante una metodología cualitativa, se hace una revisión de literatura, para analizar la influencia tanto positiva y como negativa de las redes sociales en el proceso de lectura y escritura en la Educación Superior. Entre las conclusiones más relevantes del estudio se evidencia que aunque las redes sociales motivan a los estudiantes universitarios para la realización de actividades académicas, sus herramientas de entretenimiento pueden ser un factor que lleva a la desconcentración.  

Palabras clave: Estudiantes universitarios, herramienta TIC, proceso académico.

THE INFLUENCE OF SOCIAL NETWORKS IN THE PROCESS OF READING AND WRITING IN HIGHER EDUCATION

Abstract

Social networks offer possibilities teaching to support and facilitate the academic processes in higher education, however, its use by college students, has generated several consequences, particularly in activities related to the practices of reading and writing. In relation to the above, the following question arises: How do affect social networks in the process of reading and writing for students in higher education? To answer that question in this article, using a qualitative methodology, is a review of literature, to analyze the both positive and negative social networks in the process of reading and writing in higher education. Among the most important conclusions of the study evidenced that although social networks encourage college students for academic activities, their tools of entertainment can be a factor leading to the deconcentration.

Key Words: University students, ICT tool, academic process.

A INFLUÊNCIA DAS REDES SOCIAIS, NO PROCESSO DE LEITURA E ESCRITURA NA EDUCAÇÃO SUPERIOR

Resumo

As redes sociais oferecem possibilidades didácticas para apoiar e facilitar os processos acadêmicos na educação superior, embora seu uso por parte dos estudantes universitários, tem gerado diversas consequências nas atividades relacionadas às práticas de leitura e escritura. Com relação ao anterior dito, se apresenta a seguinte questão: ¿Como influência as redes sociais no processo de leitura e escritura dos estudantes da educação superior? Para responder essa pergunta neste artigo, por meio de uma metodologia qualitativa, se faz uma revisão da literatura, para assim fazer um análise da influência, seja negativa o positiva das redes sociais no processo de leitura e escritura na educação superior. Dentro das conclusões mais importantes do estudo se evidencia que ainda as redes sociais motivam aos estudantes universitários para a realização das atividades acadêmicas, mas suas ferramentas de entretenimento podem gerar desconcentração.

Palavras-chave: Estudantes universitários, Ferramentas TIC, Processo acadêmico.

Introducción

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las nuevas herramientas digitales son un elemento importante para las nuevas generaciones, porque a través de ellas se mejora la comunicación sin importar el tiempo y espacio; se construyen y reconstruyen las identidades personales; se amplían las relaciones sociales; y se puede tener acceso, de forma ágil y oportuna, a la información que se requiere (Secul & Viñas, 2015).

Arroyave (2012), Ballesteros (2012), González (2012), Álvarez & López (2013), Bernal (2013), coinciden en que un aspecto para destacar es que las TIC han abierto nuevas posibilidades didácticas. Por ejemplo, el internet a nivel general, y las redes sociales (e.g. Facebook, Twitter), desde lo particular, han comenzado a manifestar grandes potencialidades para apoyar y facilitar los procesos académicos (Caldera & León, 2012). Uno de ellos, particularmente, tiene que ver con el proceso de lectura y escritura en los estudiantes universitarios (Álvarez & López, 2013).

En términos generales, el uso de las redes sociales ha permeado el proceso de lectura y escritura  en la Educación Superior. Autores como Ruiperez et al. (2011), Álvarez (2012), Manso (2012), Alcon (2013), Lluch (2014), Arnao & Gamonal (2015) afirman que las redes sociales favorecen de manera notable la motivación del estudiante universitario en el proceso de lectura y escritura, porque así logran una mejor interpretación y argumentación de textos. En contraste, para autores como Morales (2011), Aguirre et al. (2013), Martell (2013), Sandoval et al. (2015), las redes sociales no son convenientes en el proceso de lectura y escritura, porque las diferentes herramientas de entretenimiento que éstas ofrecen desorientan al estudiante universitario y les hace difícil el proceso de interpretación y argumentación de textos.  

Pensando la evaluación de la Educación Superior en el ámbito nacional, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y el Ministerio de Educación Nacional han desarrollado las pruebas Saber PRO, las cuales se aplican anualmente en las universidades. Los resultados de estas pruebas reflejan la dificultad que tienen los estudiantes universitarios para interpretar, argumentar y proponer textos (Cárdenas, 2014). Por tanto, y como lo afirman Villalón et al. (2001), los estudiantes universitarios necesitan apropiarse de nuevas estrategias para mejorar el proceso de lectura y escritura.

Cabe destacar que las instituciones de Educación Superior se han visto permeados por las redes sociales, porque aquellas han incorporado estos medios como facilitadores en el proceso de lectura y escritura (Arnao & Gamonal, 2015).

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores surge el siguiente interrogante que motivó a indagar sobre el fenómeno de las redes sociales y su influencia en el proceso de lectura y escritura en la Educación Superior: ¿Cómo influyen las redes sociales en el proceso de lectura y escritura de los estudiantes en la Educación Superior?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (316.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com