ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la disonancia cognitiva.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Influencia de la disonancia cognitiva

Introducción:

Existen varios elementos que intervienen en la toma de decisiones, uno de ellos es la disonancia cognitiva.  Disonancia es un estado desagradable de tensión, la cognición son las actitudes, pensamientos, creencias y comportamientos de una persona.  Es así que la disonancia cognitiva, surge cuando un individuo tiene dos cogniciones que se contradicen entre sí, causando un malestar psicológico interno y desequilibrio emocional. El autor Serrano (2015, p.6) mencionó que se produce una “disonancia cognitiva” cuando dos elementos dentro de un sistema de pensamiento o de creencias se revelan como incompatibles.   Por esta razón es necesario trabajar sobre la tensión que se produce en un sistema de pensamiento, cuando dos o más elementos entran en contradicción,  por estabilidad emocional estos deben resolverse porque de lo contrario la coherencia de todo el sistema se ve amenazada.

Siendo que dentro de una empresa cada nivel mantiene un grado de responsabilidad en la toma de decisiones, el objetivo del presente ensayo es dar  a conocer la importancia de disminuir la disonancia cognitiva, ya que esta,  influencia directamente en las creencias y comportamiento de las personas que son decidores dentro de una estructura empresarial.  Para este propósito se esbozarán algunos conceptos que permiten obtener una visión más completa sobre la dimensión de influencia en el comportamiento de las personas,  y de esta manera tener una visión general de los modelos con los cuales es posible reducir el impacto de la disonancia cognitiva dentro de una organización.

Desarrollo:

Mc Leod (2014) citado por Rosero (2016, p. 4) la define a la disonancia cognitiva como una situación en la que las actitudes entran con las creencias o comportamientos. Esto produce una sensación de incomodidad que lleva a una alteración en una de las actitudes, creencias o comportamientos, siendo necesario reducir el malestar y restaurar el equilibrio.  Dentro de aspectos laborales es importante establecer un plan de acción para colaborar con las personas que se encuentran en momentos o situaciones de inestabilidad emocional, desazón, falta de armonía o tedio.  Esto va en concordancia con lo que expresó el autor Festinger en 1957, citado por Rosero (2016, p. 4) quien estableció que un sujeto puede atravesar por un malestar psicológico si sus pensamientos o ideas no son iguales a sus acciones.  

Existen tres vías para que el individuo  de manera natural pueda restaurar la armonía de sus pensamientos a) generar un cambio en sus actitudes lo que lo llevará a una modificación de su comportamiento, b) disminuir la importancia que se le está prestando a una disonancia,  c) generar una compensación positiva a través de cogniciones consonantes.  Otra forma que también puede influenciar para que la disonancia cognitiva cambie, es una forma provocada con un propósito en particular: a) disminuir la disonancia actual, b) incitar una nueva disonancia cognitiva, c) implantar una nueva cognición c) provocar disonancia a la contraparte o entorno de la persona.  Adicionalmente, contamos con el modelo de empuje-jalón y amarre (push-pull mooring (PPM), por su siglas en inglés), proporciona fuentes para el entendimiento y valoración de cambios en comportamiento (Nykanen, 2013) citado por Rosero (2016, p. 6).  Dentro de este modelo existen tres factores: a) push o empuje, que trabaja sobre la mente de las personas, teniendo la posibilidad de persuadirlos de algo en particular, b)pull o jalón, que colabora con la construcción de una necesidad para provocar una creencia o un comportamiento, c) mooring o amarre, conocidos como factores sociales o personales que intervienen en la migración de una idea o creencia, para poder constituir otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (470.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com