ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disonancia cognitiva. El experimento de Festinger


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Disonancia cognitiva

En 1957 Leo Festinger crea una alternativa a las propuestas conductistas y publico su teoría de la disonancia cognitiva en su libro

Se trata de una teoría cognitiva que se centra en las creencias de una persona. Según Festinger, (1957) Siempre que decidimos hacer algo contradictorio a nuestras creencias, sentimientos o valores se crea en nosotros un estado de conflicto, un debate interno entre lo que pensamos y lo que hacemos, lo cual nos desatará un sentimiento desagradable, ansiedad, incomodidad o tensión, después de que nos haga sentir incomodos, intentaremos reducirlo

  • Cambiando nuestra forma de pensar respecto a la decisión
  • Cambiando lo que los demás piensan, para que nos apoyen en la decisión
  • Cambiando algún aspecto de nuestro comportamiento de alguna forma que nuestra decisión se adecue más a nuestra personalidad

Tratamos de disminuir la disonancia entre como pensamos que deberíamos de actuar y como actuamos en realidad cambiando una u otra y buscando un estado de armonía en nuestras creencias acerca de nosotros mismos y del mundo.

Festinger (1957) afirma:  

¨Consideremos a una persona privada tiene opinión "X" pero, como resultado de presión ejercida sobre él públicamente declaró que él cree "no X".

Esta persona tiene dos cogniciones que, psicológicamente, no caben juntos: uno de ellos es el conocimiento que él cree que "X", el otro el conocimiento que él ha declarado públicamente que él cree "no X". Si no hay factores con excepción de su opinión privada consideran seguiría, al menos en nuestra cultura, que si él cree que "X" públicamente indicaría "X". Por lo tanto, su cognición de su creencia privada es disonante con su cognición acerca de su declaración pública real.

 Asimismo, el conocimiento que él ha dicho "no X" es consonante con (hace caber junto con) aquellos elementos cognitivos correspondientes a las razones, presiones, promesas de recompensas o amenazas de castigo que le dicen "no X".

En la evaluación de la magnitud total de la disonancia se debe tener en cuenta de disonancias y consonancias. Pensemos en la suma de todas las disonancias que alguna particular cognición como "D" y la suma de todas las consonancias como "C." Entonces podríamos pensar en la magnitud total de la disonancia como una función de "D" dividido por "D" y "C." (pág. 204) ¨

El experimento de Festinger

Festinger con Carlsmith a mediados de los años 50 llevaron a cabo un experimento para evidenciar empíricamente su teoría de la disonancia cognitiva para observar como cambiamos de opinión para justificar un comportamiento que inicialmente va en contra de nuestro pensamientos o creencias. El experimento se realizó en la Universidad de Stanford, buscaron voluntarios entre los estudiantes de la universidad y se les pidió que realizaran dos tareas que les llevaron aproximadamente dos horas, la primera tarea consistiría en colocar 12 carretes en una bandeja, luego vaciarla, llenarla de nuevo, vaciarla, y así sucesivamente, la segunda tarea consistió en girar 48 clavijas un cuarto de vuelta en el sentido de las manecillas del reloj, y luego otro cuarto, y otro cuarto... Al terminar esta última tarea el experimentador se mostraba nervioso y agobiado porque necesitaba más estudiantes para el experimento y supuestamente la persona encargada de reclutar a otros estudiantes no había aparecido, tras esta actuación del experimentador se le pedía al estudiante que le ayudara a buscar a más estudiantes, a algunos estudiantes el experimentador les ofrecía una recompensa económica de 20 dólares y a otros estudiantes les ofrecía 1 solo dólar, si el estudiante aceptaba recibía unas instrucciones claras sobre qué transmitir a sus compañeros para que fueran a realizar el experimento, debía contarle a sus compañeros que el experimento había sido agradable, emocionante, divertido… Finalmente se les pidió a los participantes que hicieran una evaluación del experimento para la cual se le entrego a todos un test, entre todas las preguntas que había una decía: ¿Fueron para ti las tareas interesantes y agradables? En esta pregunta hubo una diferencia significativa, si separamos a los estudiantes en tres grupos, por un lado, los que solo hicieron el experimento, por otro lado, los que cobraron un dólar y por ultimo aquellos que recibieron 20 dólares. El único grupo que contesto que esa tarea fue divertida fue el grupo que cobraron 1 dólar.

Según Festinger y Carlsmith a los estudiantes que se les había dado 20 dólares les parecía una cantidad suficiente como para haber mentido a sus compañeros, entonces les permitía justificar sus actos y no caer en una disonancia cognitiva, en cambio a los estudiantes que solo habían cobrado 1 dólar no les había compensado mentir a sus compañeros por esa cantidad de dinero y como no podían cambiar su actuación porque ya estaba echa decidieron cambiar su percepción de la tarea para así de esta manera evitar la disonancia cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (182.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com