ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información No Financiera


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 10

F. Información no financiera para la evaluación de proyectos: ética, responsabilidad social y estrategia

Una de las características de las empresas del siglo XXI es su creciente preocupación por factores sociales, como el medio ambiente y el impacto de sus actividades en la comunidad. Empresas como CEMEX, XIGNUX y PROEZA tienen programas que buscan que la compañía no sólo logre su objetivo financiero, sino que además este beneficio se vea traducido en un mejoramiento en las condiciones de vida de la sociedad.

En esta época se ha visto también un resurgimiento de la ética como forma de llevar a cabo los negocios. En el caso de la evaluación de proyectos de inversión, el factor ético tiene gran relevancia. Observe que se habla aquí de la evaluación y no de la valuación de proyectos. Valuación de un proyecto es considerar todos los factores cuantitativos que afectan la decisión de inversión, utilizando métodos diversos (valor presente neto, tasa interna de rendimiento, etc.). Por su parte, un análisis global de las diferentes opciones de inversión que tiene una empresa tomando en cuenta no sólo factores cuantitativos sino también cualitativos.

Cualquier toma de decisiones debe considerar desde su propia definición la manera en que una determinada alternativa o proyecto ayuda a la organización a cumplir con su estrategia. Y es en este punto en donde se retoma uno de los aspectos importantes tratados tanto en el capítulo de presupuestos como en éste que trata sobre la valuación de proyectos, esto es, la manera en que se unirá lo táctico con lo estratégico. ¿Es el proyecto necesario para cumplir con la estrategia del negocio? ¿Qué efectos tendría si se aceptara sobre el futuro de la compañía? ¿Es prescindible para lograr las metas estratégicas? ¿Es complementario a otros proyectos ya en curso, o es mutuamente excluyente con ellos? Todas son preguntas que debe tomar en cuenta el encargado de la decisión de aceptar o no un determinado proyecto.

Junto con el análisis de la estrategia, el análisis cualitativo debe tener una visión de las repercusiones morales y éticas de todas las decisiones que tome la compañía, tanto en lo interno (por ejemplo, respecto a los empleados, los clientes y los accionistas) como en lo externo (respecto a la comunidad en la que se encuentra la empresa, el gobierno, etc.). El concepto de responsabilidad social debe estar presente en todas las decisiones que tome la empresa, tanto a corto como a largo plazos. Ya que como se verá en el capítulo 14 de esta obra, la responsabilidad social es un factor inherente al éxito o fracaso de una empresa.

Otros factores cualitativos que deben considerarse en la evaluación de un determinado proyecto de inversión son:

• Condiciones macroeconómicas del lugar en donde se lleve a cabo el proyecto (disponibilidad de mano de obra, inflación, crecimiento económico), así como el tipo de gobierno, fuerza de los sindicatos y las leyes que puedan tener un impacto en el éxito del proyecto (legislaciones ambientales, impuestos locales, etcétera).

• Viabilidad económica en cuanto a la infraestructura local, como vías de comunicación, servicios públicos disponibles, etcétera.

• Facilidad de obtener factores de producción como mano de obra calificada o, en su caso, de materia prima.

• Fuerza de clientes y proveedores, así como posibles barreras de entrada o salida.

• Posibles reacciones de los competidores, y de la comunidad en general, por la puesta en marcha del proyecto.

• Beneficios no cuantificables de la decisión, como motivación al personal, imagen ante la comunidad, etcétera.

G. Selección de los proyectos

Una vez que se han realizado todos los análisis cuantitativos y cualitativos de los diferentes proyectos de inversión, el paso siguiente es la selección de los proyectos que iniciarán durante el año. La selección estará en función de dos factores básicos: la prioridad que tenga el proyecto en la agenda de la empresa en función a la necesidad o urgencia del proyecto, o ambos, y la disponibilidad de recursos (especialmente financieros) que tenga la compañía para llevar dicho proyecto a cabo.

Las compañías generalmente darán prioridad a aquellos proyectos relacionados con la operación actual del negocio (como mantenimiento o reposición), y así sucesivamente. A continuación presentamos una muestra de cómo priorizar los proyectos en una empresa:

1. Mantenimiento

2. Reposición

3. Obligatorio (Por ejemplo, equipos anticontaminantes)

4. Crecimiento

5. Margen (Mejorar eficiencia, aumentar utilidades a través de inversión)

6. Otros proyectos

Sin embargo, una variable que impacta en esta priorización es la urgencia del proyecto.

Por ejemplo, cuando una caldera explota, dicho artefacto no se había considerado como parte de uno de los proyectos que debían seleccionarse, pero la variable urgencia exige el remplazo de esa herramienta. Por el contrario, implantar un sistema de ERP que ayude a un mejor control de las operaciones, quedará al final de la lista del proyecto a menos de que sea considerado urgente.

Ahora bien, existen proyectos que no pueden clasificarse en ninguna de las primeras cinco categorías, y cuyo beneficio quizá no sea tangible o no puede ser medido financieramente. Por ejemplo, desde el punto de vista de la rentabilidad, el comedor para los empleados y trabajadores sería una inversión que nunca se llevaría a cabo, pero desde el punto de vista de necesidad hay que realizarlo. El momento en que este proyecto se autorizará será en función de la situación económica de la compañía, el grado de motivación que alcanzarán los empleados y el impacto que éste tenga en la productividad.

Ahora bien, para la selección de proyectos es muy interesante medir y evaluar la variable riesgo; por ello, a continuación se explicarán algunos métodos para introducirla en el análisis.

Métodos para introducir el riesgo en los proyectos

1. Exponer el riesgo que de acuerdo con peritos profesionales en el área del proyecto pudiera tener éste, dejando al comité la evaluación del riesgo en función de lo expuesto.

2. Aumentar la tasa a la cual se descuentan los flujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com