ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION NO FINANCIERA PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS: ETICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ESTRATEGIA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 4

INFORMACION NO FINANCIERA PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS: ETICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ESTRATEGIA

     Cabe destacar que una de las caracteristicas de las empresas del siglo XXI es su creciente preocupacion por factores sociales, como el medio ambiente y el efecto de sus actividades en la comunidad. Empresas como CEMEX,XIGNUX Y PROEZA han implementado programas que buscan que la compania no solo logre su objetivo financiero, sino que ademas este beneficio se vea traducido en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad.

     En esta epoca se ha visto tambien un resurgimiento de la etica como forma de llevar a cabo los negocios. En el caso de la evaluacion de proyectos de inversion, el factor etico tiene gran relevancia.

Teniendo en cuenta la diferencia entre evaluacion y valuacion de proyecto es mucho mas facil tomar la decision para la aprobacion del mismo.

Valuacion de un proyecto: es considerar todos los factores cuantitativos que afectan la decision de inversion, basandose en diferentes metodos uniendo lo tactico con lo estrategico.

Evaluacion de proyecto: es un analisis global de las diferentes opciones de inversion que tiene una empresa tomando en cuenta no solo factores cuantitativos sino tambien cualitativos.

Junto con el analisis de la estrategia, el analisis cualitativo debe considerer las repercusiones morales y eticas de todas las decisiones que tome la compania, tanto en lo interno ( por ejemplo, respecto de los empleados, los clients y los accionistas) como en lo externo ( la comunidad en la que opera la empresa, el gobierno, etc.). El concepto de responsabilidad social debe estar presente en todas las decisiones que tome la empresa, tanto a corto como a largo plazos, pues la responsabilidad social es un factor inherente al exito o fracas de una empresa.

Factores cualitativos que deben considerarse cuando se evalua un determinado proyecto de inversion son:

  1. Condiciones macroeconomicas del lugar en donde se lleve a cabo el proyecto ( disponibilidad de mano de obra, inflacion, crecimiento economico), asi como el tipo de gobierno, fuerza de los sindicatos y las leyes que puedan afectar su exito (legislaciones ambientales, impuestos locales, etcetera).
  2. Viabilidad economica en cuanto a la infraestructura local, como vias de comunicacion, servicios publicos disponibles, etcetera.
  3. Facilidad para obtener factores de produccion como mano de obra calificada o, en su caso, material prima.
  4. Fuerza de clients y proveedores, asi como posibles barreras de entrada y salida.
  5. Posibles reacciones de los competidores, y de la comunidad en general, por la puesta en marcha del proyecto.
  6. Beneficios no cuantificables de la decision, como motivacion al personal, imagen ante la comunidad, etcetera.

SELECCION DE LOS PROYECTOS

Una vez que se han realizado todos los analisis cuantitativos y cualitativos de los diferentes proyectos de inversion, el paso siguiente es seleccionar los proyectos que se iniciaran durante el ano. La seleccion debe estar en function de dos factores basicos: la prioridad del proyecto en function de su necesidd o urgencia, o ambas, y la disponibilidad de recursos (espcialmente financieros) que tenga la compania para llevarlo a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com