ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y la actualidad nos muestran que las personas naturales y jurídicas siempre se han interesado y esforzado para obtener información económica y financiera


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 11

     La historia y la actualidad nos muestran que las personas naturales y jurídicas siempre se han interesado y esforzado para obtener información económica y financiera, creando procedimientos contables a lo largo de la historia, los cuales han evolucionado de acuerdo a las características y necesidades del medio.

     Actualmente la economía crece de una forma descomunal, haciendo que algunas empresas lleguen a convertirse en "titanes industriales". Esto ha originado que se tenga que ejercer un control sobre las mismas, se han creado organismos de control en diferentes campos los cuales generan, modifican y reforman una serie de normativas y procedimientos a seguir con la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.

                                        

Justificación

     El uso de la información contable, es de vital importancia para todos los estudiosos de las áreas de los negocios, ya que será una fuente permanente de consulta y análisis a lo largo de su carrera, y lo preparará para abordar el estudio de las asignaturas de las áreas financieras, de costos, tributaria, para lo cual es necesario poseer una bases sólidas de Contabilidad. Los Activos de una organización, comprenden los recursos más importantes para el desarrollo de sus objetivos, razón por la cual su estudio reviste especial interés en un programa profesional como es el de Contaduría Pública.

Normas para la contabilidad y las finanzas

NIC (Normas Internacionales de Contabilidad)

     Fue creada en Estados Unidos de America cuando nace el APB-Accounting Principles Board (consejo de principios de contabilidad) pero este fue revocado porque los profesionales que la componían trabajaban en bancos, industrias, compañías públicas y privadas. Creadas desde 1973 hasta 2001 por International Accounting Standard Committee (comité de normas internacionales de contabilidad). International Accounting Standards Board  (consejo de normas de contabilidad financiera) está encargado de revisarlas y modificarlas desde el 2001 (comité de normas internacionales de contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes países: Australia, Canadá, estados unidos, México, Holanda, Japón y otros, su aceptación es cada día mayor en todo los países del mundo.

DNA (Declaración de Normas de Auditoría)

     Las DNA comprenden un conjunto de normas (13 en total), que van a ser los lineamientos por los cuales los contadores profesionales que realicen actividades de auditoría se van a regir. Cada una de ellas toca un punto en especial del proceso de auditoría, permitiendo al contador realizar sus actividades de manera óptima y eficazmente. Creadas por El American Institute of Certified Public Accountants de los Estados Unidos de América  en 1917.

NIIF (Normas Internacionales de Información Financieras)

     Normas Internacionales de Información Financiera. Son las NIC adaptadas e incorporadas a la Unión Europea y a la legislación comunitaria desde junio de 2003. El término “Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF” incluye a: las NIC, las SIC, las NIIF y las CINIIF –Interpretaciones de las NIIF.

Organismos responsables de  la elaboración de normas contables en el mundo

(IASC) Comité Internacional de Normas Contable

     Tiene su origen en 1973 y nace del acuerdo de los representantes de profesionales contables de varios países (Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, México y Reino Unido) para la formulación de una serie de normas contables que pudieran ser aceptadas y aplicadas con generalidad en distintos países con la finalidad de favorecer la armonización de los datos y su comparabilidad. El IASC tiene que garantizar que sus normas son usadas correctamente, puesto que, no solo es necesario contar con unas buenas normas, si no que sean rigurosamente aplicadas pero solo funciono hasta el 2001.

 (IASB) Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

     La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyó en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.

     El objetivo del IASB es: "trabajar en la consecución de un único conjunto de normas globales de alta calidad para la preparación de la información financiera, desarrolladas de acuerdo a los principios de transparencia, claridad y globalidad".

Consejo de normas de auditoria

     Se fundó en marzo de 1978, se conocía como el Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAPC). Es un organismo que se encarga de mejorar la calidad y la uniformidad de las actividades en todo el mundo y fortalecer la confianza pública en la profesión de auditoría y aseguramiento de la información a nivel mundial. Para ello, emite normas a nivel internacional aplicables en materia de auditoría, control de calidad, revisión y aseguramiento de la información, además de otros servicios relacionados con esto.

Organismos profesionales de la contaduría pública en Colombia

Junta Central de Contadores

    Es el Tribunal Disciplinario de la Contaduría Pública en Colombia y organismo de inspección y vigilancia de la misma, sus orígenes se remontan a 1956 cuando, como resultado de los esfuerzos mancomunados de los diversos entes sociales interesados en el proyecto de profesionalización de la contaduría pública en Colombia, se expidió el Decreto-ley 2373 del 18 de septiembre, mediante el cual se reglamentó la profesión de Contador y se creó el Tribunal Disciplinario para juzgar las faltas cometidas por los profesionales en el ejercicio de la Contaduría Pública.

  • Ejercer la inspección y vigilancia para garantizar que la contaduría pública sólo sea ejercida por contadores públicos debidamente inscritos y que quienes ejercen la profesión de contador público lo hagan de conformidad con las normas legales sancionando en los términos de la ley a quienes violen tales disposiciones.
  • Efectuar la inscripción de los contadores públicos suspenderla o cancelarla cuando haya lugar a ello y llevar a cabo su registro.
  • Expedir la tarjeta profesional de contador público y su reglamentación además de las certificaciones que correspondan al ámbito de sus competencias institucionales.
  • Establecer juntas seccionales y delegar en ellas las funciones indispensables para facilitar la adecuada prestación de sus servicios.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

     Encargado de la orientación técnico científica de la profesión, es el órgano asesor y consultor, para temas empresariales y contables. Como órgano de dirección de la profesión tiene entre sus funciones según se establece en el artículo 33 de la ley 43 de 1990, adelantar investigaciones tecno científicas sobre los temas relacionados con los principios de contabilidad y su aplicación, las normas y procedimientos de auditoría, servir de órgano asesor y consultor del estado y de los particulares en todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo y el ejercicio de la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com