ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Ejecutivo de Macroeconomia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Informes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Variables macroeconómicas en la creación de nuevos negocios

Objetivo

Comprender las incidencias que pueden tener las variables macroeconómicas en la creación de nuevos negocios en chile

Análisis

Con respecto al desempleo las cifras son preocupantes, sobre todo en el mes de julio de 2016, donde llega a su punto más alto en los últimos años considerando que debido a la estacionalidad podría haber muchas personas sin trabajo en los meses de invierno. El desempleo es la cara más visible de un año complejo, sin embargo, esto no es un problema nuevo para el país, ya que consideramos que estos periodos son cíclicos.

Sabemos que la inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios, es decir, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda, una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo, el más común es el índice de precios al consumidor, conocido como IPC.

Los mercados de capitales han jugado un rol decisivo en el positivo desempeño económico de Chile. En las últimas décadas Chile ha llevado a cabo un proceso continuo de reformas legislativas y administrativas que han permitido el desarrollo de los mercados de capitales chilenos. Sin perjuicio de lo anterior y con el propósito de lograr las metas que como gobierno nos hemos impuesto en términos de crecimiento y empleo, es crucial sostener y profundizar este proceso de desarrollo y modernización.

El tipo de cambio real para Chile muestra fluctuaciones durante todo el periodo de estudio, mostrando poca estabilidad en el tiempo. El tipo de cambio real mide el poder adquisitivo de la divisa en un mercado local, para este caso los inversionistas se enfrentan a un mayor riesgo por causa de estas variaciones presentadas, ya que estas, no siguen un patrón en particular.

Con respecto a la propiedad de las empresas, se encuentra que la gran mayoría en Chile pertenecen mayoritariamente a propietarios nacionales y que solo una pequeña porción pertenece principalmente a extranjeros. En términos de organización jurídica las empresas se constituyen, en gran parte, como personas naturales, seguido por sociedades de responsabilidad limitada.

Conclusiones

Con respecto a las perspectivas de crecimiento futuro, lo más importante que los limita es el panorama general de la economía. En ese sentido es primordial velar y resguardar el sano desarrollo de las condiciones macroeconómicas del país como el empleo, la inflación y el crecimiento económico. En el ámbito de las empresas de menor tamaño, para las microempresas el financiamiento es un ítem importante que las restringe para crecer, por lo que persistir en mejorar el acceso al financiamiento permitirá mejorar las perspectivas de crecimiento para este tipo de firmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com