ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de inversiones en mercado bursatiles

kembily36Documentos de Investigación3 de Febrero de 2018

7.274 Palabras (30 Páginas)187 Visitas

Página 1 de 30

II. INDICE

  1. Caratula ……………………………………………………………….. 1
  2. Índice ………………………………………………………………….. 2
  3. Introducción ………………………………………………………….. 3 -4
  4. Teoría relevante …………………………………………………….. 5
  5. Caso……………………………………………………………….….. 17

A. Objetivos de aprendizaje ….…………………………………….….. 17

           B. Párrafo de apertura ……………………………..……………….…..18

C. Antecedentes generales de la organización ………………….….. 19-20

D. Área específica de interés ………….……………………………….21

E. Situación específica, decisión, problema u oportunidad ………… 22-29

VI. Conclusión ………………………………………………………………….. 30

  1. Preguntas……………………………………………………………..31
  2. 1. Preguntas y respuestas relativas a las inquietudes teórica

 Preguntas y respuestas relativas a la experiencia ………………32

VII. Bibliografía ……………………………………………………………………33-34

Anexos……….…………………………………………………………………..35-54

III. INTRODUCCIÓN

En la actualidad Recopilar, sistemetatizar y sobre todo adaptar que en el mundo financiero existen diversas teorías y modelos para la medición de los riesgos financieros y a partir de esto se desarrollaran modelos que sean aplicables, ya que esto se convierte en el objetivo principal de la presente investigación, es por esto que se logra partiendo del análisis de los conceptos generales desarrollando algunos elementos específicos que permitan adquirir un conocimiento de todo los riegos financieros .

La investigación que se realizo abarca los aspecto relevantes relacionados a la relación de medición, control y gestión de los riesgos financieros, por lo que son los riesgos de mercado, de crédito y de liquidez, ya que es de mucho apoyo

a las empresas ya que de referencia en el proceso de aprendizaje de los futuros profesionales.

Por lo tanto se sabe que existen varios indicios trascentales que esto nos permite tener la atención ya que la medición y el control de los riesgos financiero, tomando en cuenta que están cambiando la perspectiva en los negocios, y estos se convierten en creadoras de utilidades, sino que son generadoras de valor, y con ello se esta obtmizando la relación de riesgo y rendiminto.

El objetivo principal de este caso de  estudio es conocer y aplicar las distintas herramientas financieras que existen para la gestión de riesgo de un portafolio de inversión, mismas que permitirán evaluar y minimizar el riesgo que representa cada inversión, maximizando el rendimiento esperado de la misma.

En el presente caso de estudio, se da a conocer la medida del riesgo alternativa mas consistente que calcula mejor perdida que exceden el niel del VAR, que es la máxima perdida que el inversionista esta dispuesto a aceptar, ya que es la medida de exceso esperado que es el riesgo condicional el CVAR, ya que en este CVAR  estima el riesgo de la cola de la dstribucion de manera eficiente y conservadora al incorporar tanto la frecuencia como los eventos extremos. Y también cumple con la condición de convexidad que permite realizar un análisis de riesgo – rendimiento, en el contexto de la teoría moderna del portafolio de Markowitz.

utilizando los instrumentos financieros, para cubrir las perdidas ue se derivan de las posiciones del mercado, utilizar la metodología del valor de riesgo define como la máxima perdida estimada de una posición de mercado o de un portafolio de inversión y esta puede enfrentar una situación financiera o inversionista durante un horizonte de tiempo especifico dado un nivel de confianza.

También la especificación del periodo de tiempo y el nivel de confianza  para la estimación del VAR, es arbitriaria. Asi mismo el intervalo de tiempo apropiado para cuntificar el VAR generalmente depende de la bursatilidad de los instrumentos financieros que comprenden el portafolio de inversión.

Asi mismo la medida CVAR bajo el supuesto de normalidad y para altos niveles de confianza subestima el riesgo, al no lograr obtener toda la información de las colas de distribución de los rendimientos.

Las inversiones en mercados bursatiles son aplicables[a] a ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A. (ACS.MC) y Telefónica, S.A. (TEF.MC) para el proyecto de Inversión en activos.  En las que e utilizo el método histórico y el Beta indica comportamiento respecto al mercado al que pertenece el activo.

                Como estudiantes de la Maestría Administración Financiera es importante que conozcamos estos  riesgos  que son inherentes al comportamiento del precio de los activos, los riesgos los estudiamos, clasificamos y minimizamos, esto con el fin de tomar decisiones correctas al invertir y diversificar.

VI. TEORÍA RELEVANTE

Antecedentes:

        Francis Galton en 1875, revelo el concepto de *Regresión a la media* que consiste en que a pesar de las fluctuaciones en los precios que se puedan observar en los mercados organizados, y que los activos que cotizan en dichos mercados puedan estar sobrevaluados, siempre habrá una fuerza natural que presione los a precios a su justo valor o a la “Restauración de la normalidad”.

        Desde 1930 la principal herramienta para el análisis del riesgo en la empresa fue el balance general, el cual por sí solo no refleja en el tiempo o lo que se conoce bajo el principio de negocio en marcha; hacia 1952 se da especial análisis del estado de resultados este no proporciona claridad acerca de la capacidad de generar efectivo, es por eso que hoy en día es de vital atención el análisis de los estados financieros y las herramientas financieras que proporcionan información oportuna para la optimización de la relación riesgo rendimiento.

En Octubre de 1994 aparece el concepto de Valor en riesgo (VAR), propuesto por el J.P. Morgan para la medición de riesgos de mercado. Dicha metodología nace de la política implementada por D.Weathersnore, presidente J.P. Morgan, quien solicitaba diariamente un reporte del nivel e impacto del posible riesgo sobre las posiciones del banco.

Isa, Romaní, Fernando & Romaní Julio (2003) en su documento investigaron sobre Fondos de Inversión como alternativa de financiamiento para la mediana empresa la investigación se centra en dos problemas de 14 vigencia actual. Por un lado la falta de mayores alternativas de inversión para los excedentes que genera la economía y por otro lado la escasez o encarecimiento del financiamiento a la mediana empresa. De acuerdo a este contexto surgen nuevas formas de invertir y financiarse para buscar y hacer más eficiente los negocios entre los agentes demandantes y ofertantes. Mediante este trabajo explicaron la mayor eficiencia de los Fondos de Inversión con respecto al sistema bancario centrándose básicamente en el apalancamiento, el encaje equivalente del fondo requerida por la Superintendencia de Mercado de Valores y las provisiones.

Gutiérrez, Orozco & Arcila (2005) investigaron sobre la Gestión del riesgo en un portafolio de acciones en el cual plantean en que el estudio de las finanzas es una búsqueda de las mejores teorías que proporcionen una mejor comprensión de los aspectos financieros de las empresas, lo que permitirá optimizar los procesos de toma de decisiones. El Mercado de Valores y sus agentes han experimentado desde hace un tiempo importante transformaciones que van modificando sus respectivos perfiles.

Definiciones

Incertidumbre: Estamos en un contexto de incertidumbre cuando sólo conocemos el valor aproximado que tomarán una variable, pero desconocemos con qué nivel de probabilidad.

        

        La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse fácilmente el futuro, sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables.

        Cuando las decisiones se toman bajo un contexto de incertidumbre, no se tiene conocimiento de los resultados de ninguno de los estados posibles y/o el costoso obtener la información necesaria.

        Escenarios para la toma de decisiones en un contexto de incertidumbre:

  • PESIMISMO: “Nada saldrá bien”
  • OPTIMISMO: Todo saldrá mejor de lo esperado.

        

¿Cómo manejar la Incertidumbre?

En la práctica el asunto muchas veces se resuelve a través del sencillo mecanismo de asignar tasas de descuento más altas a los proyectos más riesgosos. O se supone que todos los resultados posibles son igualmente probables y que se puede elegir con base en los resultados esperados de acuerdo a como se calcularon.

Portafolio de inversión: Es una selección de documentos que se cotizan en el mercado bursátil, y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero. Está compuesto por una combinación de instrumentos de:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb) pdf (3 Mb) docx (1 Mb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com