ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MErcado Informal


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Este documento pretende ser una herramienta de gran importancia, para dar a conocer un poco de lo que el comercio informal es, determinando su participación que es de suma relevancia dentro de la economía del país.

En dicho documento nos podremos dar cuenta de las causas que provoca este fenómeno ya sean negativas como positivas; y así también como a través del tiempo se ha tratado de frenar con diferentes maneras, mostrándonos lo que podemos hacer como ciudadanos y ciudadanas salvadoreños. Con el objetivo de darnos cuenta, que podemos ser capaces de ser participes de una solución, que nos lleve a tomar medidas o decisiones necesarias para un desarrollo igualitario con todos; que no afecte tanto a los comerciantes ni a la población en general.

Introducción

En la actualidad no hay duda que a lo largo de la vía pública las ventas informales se han convertido en un problema para el estado, para algunos ciudadanos, pero más que todo para las ventas formales.

Desde un punto las ventas en la vía pública han cambiado el espacio habilitado para el comercio informal, sustituyendo cada vez más los espacios que corresponden al mercado formal. Esto ha llevado a enfrentamientos con el gobierno local, para conservar sus espacios.

Este tema se ha vuelto de alta prioridad para el gobierno local del área Metropolitana de San Salvador. Un ejemplo clásico es el del Centro Histórico de San Salvador, de cuya solución depende mucho de los planes del gobierno local.

Los planes propuestos por el gobierno deben ser firmes para frenar la problemática entre el comercio informal y formal tanto también con el gobierno local. Un ejemplo es la propuesta de Norman Quijano que ha sido reordenar la capital, que se trata de que el problema de la venta en la vía pública sea el ordenamiento y traslado de las ventas de las plazas y calles a lugares definido con la municipalidad.

Hablemos un poco del Mercado Informal.

La economía informal genera entre la mitad y las tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en los países en desarrollo. Aunque no es posible generalizar con respecto a la calidad de los empleos informales, con frecuencia implican malas condiciones laborales y está relacionada con el aumento de la pobreza.

Según Keith Hart el sector informal es, “como una instancia en que la gente toma en sus propias manos, parte del poder económico que trataron de negarle los agentes centralizados”.

Como grupo se discutió que la teoría de Keith Hart se afirmaba porque muchas personas se tomaron la libertad de poder hacer su negocio, y así poder subsistir a la economía contra las reglas del estado.

Castells y Portes opinan que el sector informal son, “todas las actividades generadoras de ingreso no regulados por el estado en entorno sociales en que si están reguladas actividades similares”

Se llego a definir que como no existe mucho generadores de ingreso no hay mucho empleo por ende las personas crean sus propios medios, para poder mantenerse económicamente, y esto lo logran mediante la competencia de productos similares con los negocios que si están establecidos delante el estado.

Según Gough y Wood el comercio informal consiste en que, “los estados no regulan a los mercados informales, y estos frecuentemente excluyen a la mayoría de la población por lo que gran parte de la producción del bienestar descansa en las familias y las redes sociales de apoyo, en este sentido, todos los regímenes de bienestar en América Latina poseen un elemento de informalidad”.

Consideramos que el pensamiento consiste en que el estado no corre con la responsabilidad de velar por la seguridad y bienestar de los trabajadores informales, pues ellos no contribuyen en ninguna forma con el estado, dado que los trabajadores informales no pagan impuestos y por ese motivo no cuentan con seguridad ni prestaciones del estado por ejemplo Seguro Social y AFP.

Algunas de la ventajas que se presentan en el mercado informal son, generación de trabajo ya que las empresas multinacionales no cuentan con muchos empleos para todas las personas con la capacidad de realizar un trabajo, al crear sus propios negocios cuentan con la independencia de tomar las decisiones que consideren necesarias para dirigir su negocio, una ventaja muy favorable es que estos empresarios informales no se ven en la necesidad de llevar una contabilidad formal, ni de pagar impuestos. En el mercado informal se cuenta con productos con precios más bajos en comparación a los mercados formales.

Según la Organización Internacional De Trabajo, entre algunas desventajas en el sector informal se destacan, el incremento en el desorden público, generando una tensión en las calles utilizadas para la comercialización de productos, falta de protección en casos como el no pago de salarios, obligación de hacer tiempo o turno extraordinarios, despidos sin avisos ni compensación, condiciones de trabajo inseguras y ausencia de beneficios como las pensiones, el reposo por enfermedad o el seguro de salud.

A la evidente falta de empleo los jóvenes graduados en bachiller o carreras universitarias optan por laborar en un trabajo informal como es el caso de Marco Núñez, (un joven entrevistado por la reportera Keny López, 5 de Octubre de 2012 – La Prensa Grafica. http://www.laprensagrafica.com/sector-informal-emplea-al-49-26-de-la-pea) de 28 años, bachiller que se encontró con el caso de no encontrar un empleo y por las circunstancias decidió vender CD piratas, afirma que lleva varios años en ese negocio.” Se gana bien. Uno tiene que rebuscarse, porque no es como un empleo formal, que uno tiene un sueldo fijo, afirmo”. Marco asegura que fácilmente gana alrededor de $1,000 al mes, dinero que le queda libre, ya que no tiene que pagar impuestos, renta, ni se le hacen descuentos por las prestaciones como el Seguro Social y las AFP.

Tenemos que darnos cuenta que El Salvador está pasando por una crisis y que las personas no encuentran empleo por lo cual la PEA ha subido en los últimos cuatro años (en casi 10,000 personas) y hay mayor competencia, afirmó Luis Membreño, analista y primer vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria. A lo cual añadió “En la medida que no crezca la oferta de empleos, habrá más empleo informal”.

Según la página del diario de Hoy las ventas informales comenzaron a tomarse las calles de San Salvador desde los años 20, FUNDASAL afirma que se ubicaron en la calle Rubén Darío desde las inmediaciones del almacén Siman hasta el Palacio Nacional. En el articulo presentado por la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y redactado por Luis Hernández, nos dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com