ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria en tecnologias de la informacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

CARRERA

INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

INTEGRADORA II

PREUEBAS DE CAJA BLANCA

ING. RICARDO QUINTANAR CANO

ALUMNOS:

JOSE LUIS LUNA RODRIGUEZ

BLANCA MARIBEL ZUÑIGA ALMAGUER

MERARY CAZARES SANCHEZ

NORA LAURA LOZANO TIRADO

ITIC10-V

LINARE, N. L.,

INTRODUCCION

En la actualidad no es raro ver que el aseguramiento de la calidad de software se haya convertido en una necesidad prioritaria para las organizaciones que desarrollan software, ya sea para uso interno o para implementaciones externas en clientes, porque cada vez más los errores en el software repercuten directa o indirectamente en graves consecuencias para la organización.

Un error que desde el punto de vista de codificación puede ser relativamente simple de corregir puede resultar muy difícil y costoso de detectar y pueden llegar a tener graves efectos en la organización. Todo ello, sin mencionar los costos políticos para las gerencias de sistemas, normalmente responsables de la dirección de los proyectos de software.

Normalmente el equipo de desarrollo del proyecto se encuentra presionado por la necesidad de cumplir con las fechas establecidas en el cronograma y el proceso de pruebas no se cumple o se ejecuta de una manera desorganizada, sin método y sin considerar los tiempos establecidos para esta fase. El resultado es un software sin las pruebas mínimas requeridas y sin el nivel de calidad esperado.

Es por esto que surge la necesidad de contar con un grupo especializado en procesos de aseguramiento de calidad y específicamente en pruebas de software, que por medio de un método establecido y maduro, sin presiones políticas propias de la organización, pueda ayudar a alcanzar el nivel de calidad esperado del software y apalancar el cumplimiento exitoso del proyecto.

A su vez se debe contar con herramientas que permiten gestionar el proceso de testeo, generar datos de prueba, evaluar resultados, así como grabar las digitaciones del testador y/o disponen de algún lenguaje especializado para la especificación de casos y resultados. De esta manera, el trabajo realizado por los especialistas se complementa con su transformación en archivos electrónicos, que luego podrán ser ejecutados repetitivamente, ante cada nueva versión de los programas, con facilidades para reflejar los cambios de versión en versión.

Calidad

La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

La Auditoría de Software es un término general que se refiere a la investigación y al proceso de entrevistas que determina cómo se adquiere, distribuye y usa el software en la organización.

Conducir la auditoría es una de las partes más críticas de un Programa de Administración de Software, porque la auditoría ayuda a la organización a tomar decisiones que optimicen sus activos de software.

Un estudio de Print UK Limited, firma de Administración de auditoría, descubrió que una organización típica con más de 500 PCs muchas veces tiene un 20% más de computadoras de lo que cree. El Gartner Group también descubrió que más de un 90% de las organizaciones han incrementado su base de activos de TI sin haber hecho ningún proceso para su seguimiento.

Una de las razones por las que las organizaciones no maximizan su inversión en activos de software es que no hay información exacta disponible. La recopilación de toda la información necesaria es un proceso intenso, especialmente cuando se hace por primera vez. Otro problema es que la perspectiva de una auditoría puede ser vista con algunas reservas por algunos directivos de la organización, preocupados porque pueda interrumpir el flujo de trabajo, y por algunos usuarios finales que pueden ser forzados a abandonar sus programas o procedimientos favoritos.

Una de las formas de evitar las objeciones y dejar de lado estos problemas es planificar cuidadosamente la Auditoría de Software y comunicar su valor por adelantado.

Los siguientes factores favorecerán la colaboración entre la gerencia y el personal a través del proceso de planificación, el cual es una llave para el éxito de cualquier auditoría de software.

•Establecer y acordar una serie clara de objetivos y comunicarla a todos los empleados asociados con la auditoría.

•Focalizarse en los resultados que se requieran de la auditoría y discutir las áreas donde se crea pueda haber problemas.

•Identificar las áreas simples pero muchas veces olvidadas que necesitan ser consideradas, tales como:

 Acceso a sitios y creación de mapas de esas locaciones

 Conocer con anticipación los log-on scripts de seguridad o claves.

 Horario de la auditoría (durante el día, noche o fin de semana).

La calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com