ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Telemática e Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias y Tecnología


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Los días 21 y 22 de octubre del presente año se llevó a cabo la XXXII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) en nuestra apreciada Alma Mater bajo el lema: “La UNAN, León promoviendo el desarrollo nacional a través de la ciencia, tecnología e innovación” en la cual tanto estudiantes como profesores expusieron las distintas investigaciones que desarrollaron a lo largo del año.

A continuación abordaremos algunos de los temas expuestos por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Telemática e Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

El día 21 de Octubre tuvieron lugar 3 exposiciones por parte de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telemática, con temas enfocados a la tecnología tales como: “Implementación de una pizarra Interactiva de bajo costo para el fortalecimiento de la Educación en Nicaragua”, presentado por los estudiantes Norman Guido y Jonathan Hernández del 5to año de la carrera. Tutor: Denis Espinoza Hernández.

Este trabajo tiene como objetivo proponer a los docentes un recurso flexible y fácil de adaptar a la hora de desarrollar una clase, convirtiéndola en una clase más didáctica e interactiva con los estudiantes, para lograr que tengan una mayor captación sobre los contenidos y por ende un mejor aprendizaje.

Los exponentes también comentaban que al ser ésta una nueva tecnología, tiene un coste muy alto, por lo cual con su proyecto ellos proponen Implementar una alternativa más barata para el beneficio en la educación en nuestro país.

Otro de los temas que se abordó dentro de las exposiciones fue :“Herramientas y consejos, de bajo coste, que permiten incrementar la proyección local/internacional de pymes o mipymes a través de internet”, presentada por los estudiantes Alexander Olivas Mayorga, Lucinda María Reyes Herrera y Elia Gabriela Trejos Sáenz(Tutor: Julio González Moreno), quienes comentaban que el objetivo de este trabajo es el de brindar estrategias y herramientas tales como Google Analitics, Mailchip, ClicDesk, tratamiento de imágenes, foursquare, etc., a las empresas para lograr una mayor efectividad en sus ventas y de esta manera incorporarse en el mundo del Marketing Online utilizando estas herramientas de bajo costo.

La tercera y última exposición del día 21 de octubre tuvo como tema: “Redes Definidas por Software”, presentado por el Ingeniero Antonio Castro. Tutor: Aldo Martínez Delgadillo. Dicho trabajo se basa en proporcionar una visión general de las redes definidas por software y su implementación en redes de grandes tamaños.

El expositor explicaba que Redes Definidas por Software (SDN) es una nueva tecnología que se ha venido desarrollando a partir de los años 80, para hacer que los dispositivos Hardware de algunas empresas en particular como Cisco por ejemplo, la cual ya tiene sus políticas implementadas en sus router, switch, Access point, etc., tengan un código abierto en el cual se pueda manipular el flujo de paquetes que pasen por dichos dispositivos. Además comentaba que SDN es una manera en la cual se puede implementar y desarrollar redes a partir de herramientas para virtualizar dichas redes.

En conclusión la tecnología SDN ligada al protocolo OpenFlow es una nueva tendencia o solución para lograr desacoplar o modificar las políticas de seguridad y las tablas de envió de paquetes de routers o dispositivos de redes de una determinada empresa, permitiendo que las redes sean mucho más programables y que además se puedan controlar.

Con esta presentación concluyeron las exposiciones del día 21 de Octubre en lo que respecta a la carrera de Ingeniería en Telemática; pero el día miércoles 22 se continuó con 4 exposiciones más, esta vez por parte de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

Dentro de los temas que se abordaron están: “Proceso de verificación y validación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com