ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA DE SISTEMAS TEORÍA Y CIENCIA DE SISTEMAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.986 Palabras (20 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA                                          CICLO: 2018 - II

FIIS - INGENIERÍA DE SISTEMAS                                                           Fecha: 15/09/2018

TEORÍA Y CIENCIA DE SISTEMAS

SI 203 – V

TRABAJO DE TRADUCCIÓN

PagE 145-154

Profesor: Ing. Jorge Daniel Llanos Panduro

Alumno: Barazorda Medrano Pedro Emanuel  Código: 20180046I

2018 II


¿Qué es el pensamiento de sistemas?

_________________________________________________________________________________________

Este tema es parte del área de conocimiento de Pensamiento de Sistemas (KA). El alcance del pensamiento sistémico es un punto de partida para tratar situaciones del mundo real utilizando un conjunto de conceptos de sistemas relacionados discutidos en el tema Conceptos de Pensamiento de Sistemas, principios de sistemas discutidos en el tema Principios de Pensamiento de Sistemas y patrones de sistema discutidos en el tema Patrones de Pensamiento de Sistemas.

Introducción

Los conceptos, principios y patrones del pensamiento sistémico han surgido tanto del trabajo de los científicos de sistemas como del trabajo de los profesionales que aplican los conocimientos de la ciencia de sistemas a los problemas del mundo real.
El holismo ha sido un tema dominante en el pensamiento de sistemas durante casi un siglo, en reconocimiento de la necesidad de considerar un sistema como un todo debido a fenómenos observados tales como la emergencia. Los proponentes han incluido Wertheimer, Smuts, Bertalanffy, Weiss, (Ackoff 1979), (Klir 2001) y (Koestler 1967) entre muchos otros.
Se puede encontrar una discusión más detallada de los movimientos más importantes en la teoría de sistemas en History of Systems Science.

Identificar sistemas de interés

Cuando los humanos observan o interactúan con un sistema, asignan límites y nombres a partes del sistema. Este nombramiento puede seguir la jerarquía natural del sistema, pero también reflejará las necesidades y la experiencia del observador
asociar elementos con atributos comunes de propósitos relevantes para los suyos. Por lo tanto, se deben identificar varios sistemas de interés (SoIs) (Flood y Carson 1993) y deben ser relevantes e incluir un conjunto de elementos que representen un sistema completo. Esta forma de observar sistemas en donde las complejas relaciones del sistema se enfocan alrededor de un límite particular del sistema se llama resolución sistémica.
El pensamiento sistémico requiere un proceso continuo de atención y adaptación para garantizar que se identifiquen adecuadamente los límites, las dependencias y las relaciones. Churchman (Churchman 1968) y otros también han considerado cuestiones éticas, políticas y sociales más amplias relacionadas con la ciencia de la gestión con respecto al poder relativo y la responsabilidad de los participantes en las intervenciones del sistema. Estos son vistos por los pensadores críticos de sistemas como factores clave a considerar al definir los límites del sistema problemático.
Se puede usar un contexto de sistema para definir un SoI y para capturar y acordar las relaciones importantes entre él, como los sistemas con los que trabaja directamente y los sistemas que lo influencian de alguna manera. Cuando este enfoque se usa para enfocarse en parte de un sistema más grande, se aplica un equilibrio de reduccionismo y holismo. Este equilibrio se encuentra en el corazón de un enfoque de sistemas. Un contexto de sistemas proporciona la herramienta para aplicar este equilibrio y, por lo tanto, es una parte esencial de cualquier enfoque de sistemas y, por lo tanto, de ingeniería de sistemas (SE). Los enfoques para describir el contexto de los diferentes tipos de sistemas de ingeniería se discuten en el tema Contexto del sistema de ingeniería dentro de los sistemas.
Enfoque aplicado a los sistemas de ingeniería KA.


Pensamientos sobre el pensamiento sistémico

Senge (1990) discute el pensamiento de sistemas de varias maneras como

una disciplina para ver todo ... un marco para ver las interrelaciones en lugar de cosas ... una
proceso de descubrimiento y diagnóstico ... y como una sensibilidad para la sutil interconexión que da
sistemas vivos su carácter único. (Senge 2006, 68-69)

Churchman llegó a definir un enfoque sistémico que requería considerar un sistema desde el punto de vista de aquellos fuera de su límite (Churchman 1979). Hay muchas demostraciones de que elegir un límite demasiado estrecho, ya sea en términos de alcance o línea de tiempo, los resultados en el problema del momento se resuelven solo a expensas de un similar o se está creando un problema más grande en otro lugar en el espacio, la comunidad o el tiempo (Senge 2006) y (Meadows 1977). Este es el arquetipo de "cambio de carga" descrito en el tema de Patrones de Pensamiento de Sistemas.

Churchman cree que un componente importante del conocimiento del sistema proviene de "otros" o "enemigos" afuera el sistema; el enfoque sistémico comienza cuando primero ves el mundo a través de los ojos de otro (Churchman 1968). En esta famosa frase, Churchman sugiere que las personas pueden salir de un sistema en el que están y probarlo mentalmente. Considerarlo a través de las lentes de los valores de otras personas. Churchman (1979) identificó cuatro enemigos principales del enfoque de sistemas a saber: política, moralidad, religión y estética.

Para Churchman, los "enemigos" del enfoque sistémico proporcionan una forma poderosa de aprender sobre los sistemas enfoque, precisamente porque permiten al pensador racional salir del límite de un sistema y mirar
eso. Significa que los pensadores de sistemas no necesariamente están involucrados en un sistema, sino que están esencialmente involucrados en razonamiento y decisiones "fuera" de la racionalidad de los sistemas.
Algunas perspectivas adicionales sobre las definiciones de pensamiento de sistemas son las siguientes:
• "El pensamiento sistémico requiere la conciencia del hecho de que tratamos con modelos de nuestra realidad y no con la realidad misma" (Ossimitz 1997, 1).
• "... lo que a menudo se llama" pensamiento sistémico "... es ... un conjunto de capacidades, y en el corazón de esto está la capacidad de
aplicar nuestros procesos de pensamiento normales, nuestro sentido común, a las circunstancias de una situación dada. "(Dörner 1996, 199)
• "El pensamiento sistémico proporciona una forma poderosa de tener en cuenta las conexiones causales que están distantes en el tiempo y espacio. "(Stacey 2000, 9)
Las teorías del caos y la complejidad también han influido en el desarrollo del pensamiento sistémico, incluido el tratamiento de conceptos tales como emergencia. De acuerdo con Gharajedaghi:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (407.2 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com