ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingresos por arrendamiento


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


3.1  INTRODUCCIÓN.

Uno de los ingresos que más representativos de las personas físicas en México son aquellos que obtienen en su carácter de arrendadores o sub arrendadores de bienes inmuebles, la obtención de estos ingresos,  convierte a la persona física en sujeto del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Se entiende por uso o goce temporal de bienes el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles, a cambio de una contraprestación.

Características:

El arrendador es el propietario del bien.

El arrendatario es la persona que paga por disfrutar del bien.

La renta es la cantidad de dinero que el arrendatario paga periódicamente al arrendador por usar el bien.

El subarrendamiento es una modalidad mediante la cual el arrendatario concede, con autorización del arrendador, el uso temporal del total o parte del bien a una tercera persona.

Si además obtienes ingresos por actividades empresariales puedes optar por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, siempre que tus ingresos por ambas actividades no superen los 2 millones de pesos anuales.

Las personas que rentan inmuebles deben realizar lo siguiente:

Acumular ingresos. Si eres arrendador y además tienes actividades de otro régimen.  Para mayor información accesa a las "Disposiciones Fiscales aplicables al régimen de arrendamiento", donde podrás consultar específicamente los ordenamientos jurídicos de tu actividad.

Cumplir con obligaciones fiscales.

Deducir gastos.


3.2 DEFINICIÓN DE INMUEBLES.

Un bien inmueble es aquel bien que no se puede transportar de un lugar a otro debido a sus características. De tal forma, que su traslado supondría su destrucción o algún deterioro, ya que forma parte del terreno.

Tipos de bien inmueble

Podemos dividir los inmuebles en dos grandes tipos:

  • Bienes inmuebles por su naturaleza: En esta categoría se encuentran todos aquellos bienes inherentes al suelo.
  • Bienes inmuebles por incorporación: En esta clasificación están los edificios o caminos que estuvieran en construcción.
  • Bienes inmuebles por destino: Esta clasificación hace referencia a los bienes que el propietario del suelo a puesto ahí para su uso. Un ejemplo de ello sería la maquinaria de un terreno que está destinada a una explotación por el propietario o a los abonos destinados para el cultivo de ese terreno. En definitivas, al hablar de bienes inmuebles por destino nos referimos a los bienes inmuebles que se les agregan muebles. Para que lo veamos más claro, sería el caso también de una vivienda que tiene puertas y armarios empotrados, en este caso las puertas y los armarios serían bienes inmuebles por destino, ya que son bienes muebles agregados a un bien inmueble, que en este caso es la vivienda.
  • Bienes inmuebles por analogía: Dentro de este apartado se incluyen las concesiones administrativas, por ejemplo las concesiones hipotecarias.

3.3 SUJETOS Y OBJETO

  • OBJETO:  (ingresos gravados)

Arrendamiento

Subarrendamiento

Rendimientos de certificados de participación inmobiliaria no amortizables

  • Sujetos

Las Personas Físicas que  obtengan los  ingresos objeto del impuesto


3.4 EXENCIONES
Ten en cuenta que están exentos del pago de IVA los arrendamientos de casa habitación y fincas utilizadas con fines agrícolas o ganaderos.

Si rentas a una persona moral, está obligada a retener el 10% de los ingresos por concepto del impuesto sobre la renta. Esa cantidad la puedes restar en tus declaraciones.

3.5 DEDUCCIONES AUTORIZADAS
Deducciones de gastos mensuales

Tú puedes deducir los gastos e inversiones que sean estrictamente indispensables para llevar a cabo tu actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (225.5 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com