ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGRESOS PÚBLICOS.


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  2.344 Visitas

Página 1 de 11

• Los ingresos públicos son todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.

• Los ingresos públicos son los recursos que obtiene el Estado de forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del uso de sus bienes (venta, usufructo, arrendamientos) para satisfacer las necesidades colectivas, a través de la prestación de los servicios públicos.

FUENTES DEL INGRESO PÚBLICO.

Son variados los criterios de clasificación de las fuentes del ingreso público que se han esbozado para agrupar los diferentes tipos de ingreso. Seguidamente se comentan algunas de las clasificaciones más utilizadas.

1. Ingresos patrimoniales.

Dentro de esta partida se incluyen tanto los rendimientos financieros obtenidos por las inversiones realizadas por los organismos públicos o los préstamos concedidos a otros agentes, como los beneficios obtenidos por las empresas públicas, o el excedente obtenido de los servicios públicos.

Los producidos por la explotación y enajenación de los bienes que constituyen el patrimonio de los entes públicos (bienes patrimoniales).

2. El crédito público.

Según el artículo 76 de la LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO, se denomina crédito público a la capacidad de los entes regidos por esta Ley (Estado) para endeudarse. Son operaciones de crédito público:

1. La emisión y colocación de títulos, incluidas las letras del tesoro, constitutivos de empréstitos o de operaciones de tesorería.

2. La apertura de créditos de cualquier naturaleza.

3. La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de uno o más ejercicios posteriores a aquél en que se haya causado el objeto del contrato, siempre que la operación comporte un financiamiento.

4. El otorgamiento de garantías.

5. La consolidación, conversión, unificación o cualquier forma de refinanciamiento o reestructuración de deuda pública existente.

3. Ingresos tributarios.

Los ingresos tributarios provienen directamente de la recaudación de tributos. Dentro de los tributos se identifican tres grupos principales de ingresos públicos: impuestos, tasas y contribuciones.

Comúnmente, la mayor cuantía de los ingresos recaudados por el Estado proviene de los tributos, y suele ser abundante la legislación que regula esta variable financiera del tesoro público; de allí la importancia de su estudio detallado.

Impuesto.

Son el tributo exigido por el Estado a quienes se encuentran en las situaciones encontradas en la Ley como hechos imponibles, por lo que es una obligación unilateral impuesta coactivamente

Tasas.

Es el tributo cuyo hecho generador está integrado con una actividad del Estado divisible e inherente, hallándose esa actividad relacionada directamente con el contribuyente.

Contribuciones Especiales.

Las contribuciones comprenden gravámenes de diversa naturaleza definiéndose como "los tributos obligatorios debidos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras, o gastos públicos, o especiales actividades del Estado."

La contribución especial incluye la contribución de mejoras por validación inmobiliaria a consecuencia de obras públicas, gravámenes de peaje por utilización de vías de comunicación (caminos, puentes, túneles) y algunos tributos sobre vehículos motorizados y diversas contribuciones que suelen llamarse Parafiscales, destinadas a financiar la seguridad social, la regulación económica, etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES.

Clasificación de los impuestos:

 Impuestos directos:

Se aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades. Gravan manifestaciones inmediatas de capacidad contributiva.

 Impuestos indirectos:

Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes. Gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, en función del consumo. Gravan en relación a índices. (Ejemplo El IVA).

 Impuestos regresivos:

La tarifa que la persona paga no guarda relación con la riqueza que se posee; eso significa que afectan a los que tienen menos (suelen ser impuestos indirectos).

 Impuestos progresivos:

Se tiene en cuenta la capacidad económica del sujeto (suelen ser los directos, pero no siempre). Los que tienen menos riqueza pagan menos que los que tienen mayor capacidad contributiva.

Clasificación de las tasas.

Las tasas pueden ser de distintos tipos, según el hecho que les da origen; sin embargo, las más comunes son las tasas por la prestación de servicios públicos, las tasas judiciales y las tasas administrativas.

Las tasas por la prestación servicios públicos se originan por servicios prestados por el Estado de naturaleza divisible, cuantificables e individualizados en el contribuyente, como por ejemplo, el servicio de abastecimiento de agua potable y el servicio de aseo domiciliario.

Las tasas judiciales se originan por servicios prestados por el Estado en el campo jurídico y entre las cuales se distinguen: 1) Las de jurisdicción civil contenciosas (juicios civiles propiamente dichos, comerciales, rurales, mineros, etc.); 2) Las de jurisdicción civil voluntarias (juicios sucesorios, información sumaria, habilitaciones, etc.) y, 3) Las de jurisdicción penal.

Las tasas administrativa del Estado, se originan por varias circunstancias, entre las cuales se destacan: a) contraprestación por la concesión de licencias o autorizaciones, como son las que se derivan de la concesión y legalización de documentos o por certificaciones o autenticaciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com