ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ingresos públicos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 11

APUNTES DE FINANZAS PÚBLICAS.

UNIDAD I

TEMA 4. LOS INGRESOS PÚBLICOS

1. Ingresos Públicos

Según Moya (2001) Los ingresos públicos son los recursos que obtiene el Estado de forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del uso de sus bienes (venta, usufructo, arrendamientos) para satisfacer las necesidades colectivas, a través de la prestación de los servicios públicos. “El dinero que llega a poder del Estado para atender la necesidad financiera de los servicios públicos”. Ingrosso, Giovanni.

Para Sabino (1991) son los ingresos que percibe el sector público, y que normalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o de centralismo fiscal.

Además de los impuestos los gobiernos reciben ingresos por rentas especiales que cobran, como las que se recaudan en las aduanas o las que se reciben por concesiones especiales; por derechos de registro; por ventas o alquiler de la propiedad pública; por utilidades del banco central o de institutos autónomos y empresas públicas. Desde el punto de vista contable es preciso añadir, además, los que provienen de los empréstitos que éste recibe, ya sea por la emisión de bonos de la deuda pública o por la utilización de líneas de crédito internacional de diverso tipo.

2. Los ingresos de los entes públicos. Criterios de clasificación:

2.1 Según el título jurídico: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado.

2.1.1 Ingresos de Derecho Público: los recursos que obtiene el Estado bajo regulación y control del derecho público. Ejemplos: impuestos, tasas, contribuciones especiales, precios públicos, multas, sanciones, transferencias intergubernamentales, créditos.

2.1.2 Ingresos de Derecho Privado: son los recursos que obtiene el Sector Público sometidos a regulación y control del derecho privado. Ejemplo: beneficios, dividendos, intereses, ingresos por venta de activos y cualquier actividad regulada por el derecho privado. El código civil, el código de comercio, Ley de SACA.

2.2 Según la naturaleza de la fuente: ingresos tributarios, no tributarios, transferencias, crédito público.

2.2.1 Los ingresos tributarios: son los ingresos que recauda el Estado, cuando ocurre un hecho, previsto en una Ley, que pone de manifiesto la capacidad económica de los particulares y genera la obligación de pagar.

2.2.2 Los ingresos no tributarios: son aquellos que se obtienen de las actividades empresariales públicas, multas, ventas de bienes, etc.

2.2.3 Transferencias intergubernamentales: son los recursos que un nivel de gobierno transfiere a otro nivel, usualmente el gobierno central transfiere a los gobiernos territoriales (estados y municipios) con el fin de que éstos tengan suficiente dinero para cumplir con las competencias que las leyes les asignan, también por razones de equiparación de diferencias interterritoriales, corrección de externalidades, etc. Ejemplo: Situado Constitucional, FIDES, LAEE.

2.2.4 Crédito: según la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (art. 76) “Se denomina crédito público a la capacidad de los entes regidos por esta Ley para endeudarse.” (Art. 77)

2.3 Según el carácter recurrente o eventual: ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios.

3. Los ingresos públicos en Venezuela según la ONAPRE

Clasificación de los Ingresos Públicos

• De acuerdo a su periodicidad

• Económica

• Según los sectores económicos de origen

3.1.1 De acuerdo a su periodicidad: esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el gobierno los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.

De acuerdo al Artículo 14 de Ley Orgánica de Régimen Presupuestario:

"Son extraordinarios los ingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de Leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de activos propiedad del Estado".

No obstante, para efectos de la clasificación presupuestaria, deben considerarse también como ingresos extraordinarios las existencias del Tesoro no comprometidas al treinta y uno de diciembre del ejercicio fiscal anterior al vigente, utilizadas de acuerdo al artículo 17 de la misma Ley que al efecto establece:

"Cuando fuere indispensable para cumplir con lo dispuesto en el artículo 3º de la presente Ley, en el presupuesto de ingresos se podrá incluir hasta la mitad de las existencias del Tesoro no comprometidas y estimadas para el treinta y uno de diciembre del año de presentación del Proyecto de Presupuesto".

"Esta fuente de financiamiento tendrá carácter de ingreso extraordinario".

3.1.2 Económica: según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras.

• Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios, petroleros y no petroleros y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.

• Los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.

• Las fuentes financieras se generan por la disminución de activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com