ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGRESOS FEDERALES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 4

TSS 1.1.1. INGRESOS FEDERALES

Estructura de los ingresos federales en México

Los ingresos del estado se insertan en un documento legal que recibe el nombre de presupuesto de ingresos o como se le denomina en México: Ley de Ingresos. En dicho documento se incorporan todos los conceptos por los que el estado tendrá derecho de percibir ciertas cantidades durante el ejercicio fiscal así como las características bajo las que se van a percibir dichos ingresos.

En forma genérica, recibe el nombre de ingreso toda percepción, en dinero, especie, crédito, servicios o cualquier otra forma que modifique el patrimonio de una persona, es donde el derecho financiero precisa mediante el estudio y análisis de las formas, medios y procedimientos que utiliza el estado para hacerse de recursos.

El Estado requiere una inmensa masa de recursos pecuniarios para hacer frente a los gastos públicos y para lograr la realización de los fines que, como organización política, le son inherentes.

El gobernado, por su parte, es el que debe proporcionar esos recursos monetarios a efecto de que los gastos de la sociedad política, a la que pertenece, sean cubiertos.

El Estado obtiene ingresos por vía del derecho público y por vía del derecho privado. Para obtener los primeros actúa como ente soberano, y para el particular significa uno de los fundamentales sacrificios que le impone la vida en sociedad; los de derecho privado los obtiene cuando se sujeta a reglas que lo colocan en una situación de relativa igualdad con los propios gobernados.

Son diversas las clasificaciones en las cuales se dividen los ingresos federales entre las que tenemos:

• La clasificación de ingresos por vía del derecho público y por vía del derecho privado.

• La clasificación que establece la Constitución y que se refiere a ingresos federales, locales o estatales y municipales (art. 31, frac. IV);

• La que tradicionalmente ha dividido los ingresos en ordinarios y extraordinarios. Los primeros serán aquellos tributos que establezca la ley anual de ingresos; los extraordinarios serán los que el poder público eventualmente llegue a fijar, ante una situación de urgencia para hacer frente a ésta.

Esta clasificación, como suele suceder en la mayoría de los casos, es insuficiente, pues no contempla percepciones, como las relativas al financiamiento, que deben ser consideradas como un ingreso provisional del Estado, puesto que han de restituirse y, además, no son proporcionadas de forma obligatoria.

Para algunos autores, los ingresos extraordinarios son: los empréstitos, las multas, la emisión de moneda, la expropiación. Opinamos que la principal crítica que puede hacerse a esta clasificación es en el sentido de que la expropiación implica un egreso pecuniario y no un ingreso;

• Con base en las características anteriormente enunciadas reciben el nombre de ingresos ordinarios los siguientes:

a) Impuestos:

b) Aportaciones de seguridad social;

c) Contribuciones de mejoras;

d) Derechos;

e) Contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com