ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios De La Administracion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACIÓN

Administración es el proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo efectiva y eficazmente con otras personas y por medio de ellas.

Los esfuerzos organizados, bajo la dirección de personas a cargo de planificar, organizar, dirigir y controlar actividades, han existido desde hace miles de años. Las pirámides de Egipto y la Gran muralla china son pruebas tangibles. Alguien tenía que planificar lo que debía hacerse, organizar a las personas, dirigir y orientar a los trabajadores, e imponer controles para asegurarse de que todo se llevara a cabo conforme a lo planificado.

En el siglo XX la administración sufrió un cambio radical ya que paso a ser una disciplina de estudio formal y hubo dos hechos históricos que influyeron en este aspecto. Uno en 1776, cuando Adam Smith publicó una doctrina económica clásica The Wealth of Nations, en la cual especificó las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podían obtener mediante la división del trabajo. Y la segunda fue la Revolución Industria, iniciada en el siglo XVIII que su efecto fue la sustitución de la fuerza del hombre por la fuerza de la máquina. Gracias a eso las fábricas que utilizaban equipo motorizado requerían habilidades administrativas. Fue entonces cuando la planificación, organización, dirección y control empezaron a ser una necesidad.

Entre las principales contribuciones a la Administración Científica esta Frederick Winslow Taylor a quien se le conoce generalmente como “padre de la administración científica” ya que descubrió las grandes posibilidades para la elevación de la calidad de la administración. Sus principales fundamentos del enfoque científico de la administración son:

1.- Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.

2.-Obtención de armonía en la acción grupal.

3.- Consecución de la cooperación de los seres humanos.

4.- Obtención mediante el trabajo de la producción máxima.

5.- Desarrollo de la plena capacidad de todos los trabajadores, a favor de su máxima prosperidad personal y de la compañía.

Entre las principales contribuciones a la Administración Operacional esta Henri Fayol a quien se le conoce como “padre de la teoría moderna de la administración operacional” este francés identifico 14 principios pero hizo notar que no eran absolutos e interpretó los elementos de la administración como funciones: previsión, organización, dirección y control. Dividió las actividades industriales en 6 grupos: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Algunos de sus principios son:

1.- Autoridad y responsabilidad.

2.- Unidad demando.

3.- Cadena escalar.

4.- Espíritu de cuerpo.

En el tema de los enfoques administrativos en las últimas cuatro o cinco décadas se ha dado un verdadero diluvio de textos procedentes de recintos académicos. Hace años Koontz se refirió a esta situación como “la selva de las teorías administrativas”, desde entonces la vegetación de esta selva a cambiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com