ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inicio de la Unidad de Aprendizaje Administración de la Producción


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

El inicio de la Unidad de Aprendizaje Administración de la Producción

El objetivo del presente es describir lo acontecido en la sesión número uno de la Unidad de Aprendizaje Administración de la Producción, la cual se imparte en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, por la Dra. Pilar Peña Cruz. La sesión se llevó a cabo de forma virtual el día 28 de septiembre de 2020 por medio de la plataforma en línea Zoom.

La Dra. Peña es oriunda de la Ciudad de México, egresada de la UNAM en la licenciatura de Contaduría Pública, y del IPN en la maestría y doctorado en Ciencias, su principal objetivo durante su vida profesional ha sido difundir el conocimiento científico por medio de artículos, libros, investigaciones científicas, conferencias, seminarios y de la impartición académica. Fue la primera mujer del Instituto Politécnico Nacional en formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, hecho que fue reconocido por el CONACyT. Su trayectoria profesional ha sido mayormente en el sector público y ha dedicado más de 50 años sirviendo como docente académica. Recibió el reconocimiento de la sociedad en general mediante una medalla entregada por el expresidente Ernesto Zedillo.

La Unidad de Aprendizaje mencionada anteriormente forma parte del mapa curricular de la Maestría en Ciencias en Administración de Negocios. El profesional que adquiere el título de esta maestría contará con una sólida formación integral, con conocimientos teórico y prácticos en administración, capaz de desarrollar modelos estratégicos que generen valor en las organizaciones. Parte fundamental de esta maestría es poder compartir el conocimiento y habilidades adquiridas con las futuras generaciones, así como también poder estudiar a las organizaciones y sus entornos, las cuales se pueden enfrentar a obstáculos y eventos.

La Unidad de Aprendizaje Administración de la Producción correspondiente al Semestre I, está integrada por nueve alumnos egresados de distintas disciplinas tales como la Licenciatura en Economía, Ingeniería en Arquitectura, Contaduría Pública, Licenciatura en Negocios Internacionales y Odontología. Este equipo multidisciplinario y de diversas habilidades puede enriquecer la Unidad de Aprendizaje, pues se pueden abordar los temas de la administración desde diversos puntos de vista que permitan debatir las mejores acciones que se llevan a cabo dentro de una organización y su entorno.

En la sesión también se abordaron temas como la ciencia, que en su concepto señala que es un conjunto de actividades del hombre para detectar un problema, estudiarlo y comprobarlo,  sistémica y metodológicamente para proponer una solución. La tecnología es un conjunto de actividades donde el hombre estudia y elige, sistémica y metodológicamente, un problema para vender lo que se ha investigado científicamente. Un método para llevar a cabo un análisis científico es mediante el DIE (Description, Interpretation, Evaluation) por sus siglas en inglés; describir lo que está sucediendo puramente desde la objetividad; interpretar lo que está sucediendo, es decir, pensar el motivo de la situación generando una hipótesis; evaluar los motivos de la situación para comprobar o no la hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com