ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion para satisfacer demanda


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Procesos para satisfacer la demanda

Apellidos: Gandarilla Núñez

1 de febrero de 2021

Nombre: Eduardo Alonso

Ensayo: Innovación para satisfacer la demanda

Todo avance que la tecnología nos ha traído a lo largo del tiempo es, sin duda alguna, un enorme cambio en la vida cotidiana y laboral de todo ser humano. En los últimos años, el tener sistemas de alta tecnología para satisfacer necesidades dentro de una empresa, ya no es un lujo costoso que ayuda al personal a realizar ciertas labores, si no mas bien una necesidad. Esto debido a que la competencia en el mercado es cada vez más grande y crece de manera potencial, por el hecho de ser mas eficientes y rápidos a la hora de satisfacer la demanda que el cliente necesita y obviamente toda empresa que no se adapte a los avances tecnológicos, que ayudan a agilizar sus labores, se quedaran rezagadas y darán paso libre a sus competidores que sí emplean tecnología (González & Romero, 2018).

Mercado Libre (plataforma digital)

Un claro ejemplo de avance en la tecnología son las plataformas de compra-venta digital, cuya función es facilitarnos el traslado de la mercancía, ya sea comprando o vendiendo.

Como es el caso de la plataforma de “Mercado Libre”, la cual no es una tienda virtual con artículos de venta propios, sino mas bien una prestadora de servicios, tanto para la compra y la venta de diversos artículos.

El área de tecnología es el corazón del negocio de Mercado Libre como lo afirma Infobabe (2011) ya en el 2011 la compañía destinaba entre un 5% a un 7% de sus ingresos en inversión tecnológica, fecha en la cual decidió abrir el Centro de Investigación y Desarrollo en el centro tecnológico más importante del mundo Silicon Valley con una inversión de USD$ 1 millón. Para el año 2020 debido al crecimiento en el uso de Smartphones realizan el lanzamiento de su App Mobile desarrollada en Argentina, que según el ranking de Apptopia (Citado por Mares, 2019) en el año 2018 fue la octava aplicación más descargada a nivel mundial y la primera a nivel regional dentro del segmento de Shopping el cual fue liderado por la App de Wish. Por su parte Mercado Libre confirmo que en abril del 2018 la aplicación móvil había alcanzado los 100 millones de descargas en la región, y hoy en día se convierte en una herramienta de inclusión financiera al revolucionar los pagos con el desarrollo de pagos con QR en el mundo físico y las billeteras virtuales (Pirazan et al., 2020).

BMW planta San Luis Potosí, México

Ahora que, si nos queremos adentrar a los grandes avances en la tecnología, basta con echar un vistazo a la planta de autos de BMW en San Luis Potosí, México. En la Planta de San Luis Potosí aproximadamente el 90% del proceso de construcción de carrocerías está automatizado. El complejo se caracteriza por un 'Sistema de Mantenimiento Inteligente', cuenta con 500 robots en funcionamiento.

La planta BMW Group San Luis Potosí cuenta con un sistema de producción innovador y con los más altos estándares en materia de sustentabilidad. A pesar de estar viviendo una era de 'boom tecnológico', aún es muy común encontrar la creencia de que la tecnología podría llegar a dominar al ser humano; sin embargo, la realidad es que los robots y la Inteligencia Artificial se integran cada vez más a nuestra vida cotidiana.

Además, la industria 4.0 juega un papel fundamental dentro de esta área en la Planta de BMW Group en México, pues gracias a un radar láser se puede comprobar con gran precisión la geometría de la carrocería. Asimismo, a nivel mundial aplica soluciones de Inteligencia Artificial para crear valor añadido en el sistema de producción y proporcionar el máximo apoyo a sus asociados - por ejemplo, los empleados de mantenimiento pueden elegir las herramientas más adecuadas de una caja de herramientas digitales, combinarlas con sus propias soluciones e instalarlas a través de un plug and play. Todo esto sin contar que utilizan sistemas de reciclado de agua, lo cual hace que dicha planta sea aún más eficiente que cualquier otra de sus mismas plantas ubicadas en diferentes países (Cluster Industrial – Inteligencia Artificial, más allá de la ficción: BMW SLP, s/f).

Impresión en 3D

A la fecha, la impresión en 3D se ha vuelto una tendencia mundial, ya que sus usos están rindiendo grandes frutos tanto para uso personal, entretenimiento, educación, sector médico e industrial. El uso varía según las necesidades, ya sea que se construya un juguete, una pieza robótica o hasta un brazo artificial para un ser humano. La imaginación es el único factor limitante, literalmente todo lo que pienses en tu mente ya lo puedes materializar gracias a las impresoras 3D, claro que con la ayuda de un software avanzado de diseño y el claro dominio en el todo lo anterior es posible.

La definición más básica y general de impresora 3D sería la de una máquina que construye de forma automática un objeto tridimensional a partir de un fichero electrónico. Existen diferentes tecnologías de Impresión 3D, pero la más asequible y extendida en ámbitos domésticos y académicos es la denominada FFF (fabricación por filamento fundido), también conocida como FDM (modelado por deposición fundida). Este tipo de máquinas no son más que una máquina de control numérico con un cabezal que se mueve en el espacio, mediante el movimiento a lo largo de los tres ejes cartesianos. Al cabezal se le incorpora un motor que controla la cantidad de plástico a inyectar, y una resistencia que al calentarse funde el plástico que se va depositando sobre una superficie. La pieza se imprime capa a capa como si se hicieran figuras con una manga pastelera, solo que los brazos son guías movidas por motores y la crema, plástico fundido (Beltrán-Pellicer - 2017 - Modelado e impresión en 3D en la enseñanza de las .pdf, s/f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com