ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INNOVACION PARA SATISFACER LA DEMANDA


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Procesos Para Satisfacer la Demanda

Apellidos: Rubén Alfredo  

17/07/22

Nombre: Soledad Morales

Ensayo: Innovación para satisfacer la demanda

Introducción: Tradicionalmente el concepto de innovación ha estado relacionado con el sector industrial aunque durante los últimos años se ha extendido hacia el sector servicios, cada vez resulta más habitual plantear estrategias de innovación, competitividad o I+D sobre las actividades del comercio. En las actividades comerciales, la innovación es un concepto que se utiliza como respuesta a las demandas de consumidores, a exigencias del mercado y a la competencia global. Se pueden diferenciar los siguientes tipos de innovación:

- Innovación organizacional: Utilización de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas de la empresa. - Innovación en marketing: Se asocia con la implementación de un nuevo método de comercialización (mejoras de producto, presentaciones, emplazamiento y posicionamiento, promoción o precio).

- Innovación de proceso: Supone la generación de un método de distribución nuevo o con un alto grado de mejora al incluir nuevas técnicas, equipos o tecnologías.

Desarrollo:

1.- Ideas generales: ¿Dónde innovar?: Las cadenas de suministro colaborativas como  redes ágiles y eficientes, permiten a diversas compañías operar de manera conjunta tanto desde geografías locales como internacionales. Permiten encontrar soluciones conjuntas entre compañías trae consigo importantes beneficios: reducir la cantidad de productos en stock, mayor rotación de inventarios, reducción de costos de transporte y almacenamiento y menores tiempos de entrega, entre otros. Éstas son tres tecnologías que pueden impulsar el desarrollo de las cadenas de suministro colaborativas del futuro.

Blockchain: Es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados. Las grandes empresas del mundo están explorando e implementando la tecnología Blockchain para lograr proyectos colaborativos con resultados exitosos.

Robots Colaborativos: Los desafíos para lograr una cadena de suministro colaborativa no sólo tiene que ver con la relación entre diversas empresas. Ante la reducción del personal, la implementación de estrictas medidas sanitarias y el aumento en la demanda, las compañías han optado por los robots colaborativos, que pueden trabajar lado a lado con compañeros humanos. Permiten la automatización en centros de trabajo y pueden liberar a los trabajadores de tareas repetitivas para enfocarse en tareas de mayor valor. Debido a su fácil programación, estas soluciones son óptimas para lograr reducir los costos y tiempos en momentos en que escasea la mano de obra.

Plataformas colaborativas B2B: La tecnología puede permitir el desarrollo de plataformas colaborativas B2B (business 2 business) que conecten a través de plataformas y aplicaciones a los diferentes participantes, generando así operaciones óptimas. Basadas en los modelos SaaS (software como un modelo que permite a  usuarios conectarse a través de aplicaciones en la nube en internet). Estas soluciones permiten transformar la cadena de suministro en una red de demanda integral que conecta a socios comerciales y otros agentes relacionados.

2.- Innovación en la gestión de compras y stocks: La industria 4.0 es el principal resultado de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Un fenómeno caracterizado por el desarrollo y la adopción de tecnologías basadas en: La digitalización, automatización, interconectividad y aprovechamiento de datos.

Estas capacidades tecnológicas aplicadas al sector industrial es lo que da origen a lo que se conoce como Industria 4.0. Aplicadas al proceso de Supply Chain Management dan origen al Supply Chain 4.0. Los principales beneficios que obtienen las empresas convencionales al migrar hacia modelos 4.0 son: Optimización de los procesos (como el de la gestión de stock), Reducción de costes, Disminución de error humano, Obtención de máximo valor de recursos.  En Supply Chain 4.0 la gestión de stock se realiza mediante implementación de tecnologías como: Big data, Internet de las Cosas, Inteligencia artificial, Mecatrónica, Blockchain, Cloud computing, Realidad aumentada.

Estas tecnologías no sustituyen a los procesos convencionales, sino se fusionan con ellos para aportar mejoras en cuanto a eficiencia y precisión en cada una de las actividades de la gestión de stocks. Por ejemplo:

  • Mecanismos robóticos que movilizan, transportan y ordenan productos de manera automatizada.
  • Drones equipados con lectores RFID que pueden leer hasta 600 pallets por hora, lo que permite realizar inventarios en tiempo récord.
  • Sistemas y aparatos logísticos que intercambian flujos de información constante entre sí mediante el Internet de las Cosas.
  • Procesamiento de todos los datos generados en el almacén por big data para detectar procesos deficientes, realizar análisis predictivos de stock, etc.

3.- Innovación en las operaciones: La innovación de las operaciones implica crear formas nuevas de operar, gestionar pedidos, fabricar productos o prestar servicios al cliente. Hoy en día el crecimiento rentable de un negocio requiere de obtener una mayor cuota en el mercado. Casos emblemáticos: La innovación en operaciones ha sido un factor clave en muchos casos de éxito empresarial. Compañías como Toyota, Dell, Ikea, SouthWest o Zara replantearon radicalmente la manera de operar en sus respectivos sectores y así lograron ganar grandes cuotas de mercado a expensas de competidores como General Motors, American Airlines o IBM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com