ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inscripcion De Una Empresa


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  17.117 Palabras (69 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 69

CAPITULO I

CONSTITUCION E INSCRIPCION DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL

1. Sociedad Mercantil

Es la agrupación de varias personas que mediante un contrato se unen para la común realización de un fin lucrativo, crean un patrimonio específico y adoptan una de las formas establecidas por la ley.

Otro concepto sería: Unión voluntaria de dos o mas personas que combinan sus recursos y actividades para formar una empresa participando cada uno de sus integrantes en un grado proporcional en la administración y las utilidades o perdidas que se obtengan de su explotación.

1.1. Personería Jurídica

Para que una sociedad mercantil sea reconocida ante la ley, tiene que estar inscrita en el Registro mercantil, con el fin de obtener una Personalidad Jurídica esto es ser una persona ante la ley distinta a la personalidad de cada uno de los integrantes de una sociedad.

1.2 Clases de Sociedades Mercantiles

Según el Código de Comercio toma como sociedades organizados bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:

1.2.1 Sociedad Colectiva

La Sociedad Colectiva es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente, de las obligaciones sociales.

1.2.1.1 Razón Social

En las sociedades colectivas esta formada por el apellido de uno o mas socios seguido de las palabras & CIA. SC.

• Ventajas:

a. Su organización es fácil y económica

b. La responsabilidad ilimitada de los socios es una garantía para los acreedores sociales

c. Tiene una administración flexible

d. Su funcionamiento no es complicado.

• Desventajas:

a. La responsabilidad ilimitada no es atractiva para los socios.

b. Por su carácter personalista, la falta de unidad en el criterio social, crea dificultades y divergencias que hacen incierta e inefectiva su existencia.

1.2.2. Sociedad en Comandita

Es la unión de dos o mas personas para especular en un negocio cualquiera de las cuales unas suministran el capital y otras se encargan de administrar dichos capitales sin perjuicio de que también puedan aportan capital.

Existen dos clases de socios los que nada más aportan su capital y los que quedan encargados de administrar la empresa. Los primeros toman el nombre de comanditarios mientras que los segundos el de gestores o comanditados.

1.2.2.1 Sociedad en Comandita simple

Es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación.

Su capital se divide en aportaciones cuyo valor consta en la escritura constitutiva, al igual que en la limitada y en la colectiva. El capital social debe pagarse completo al constituirse la sociedad.

Se identifica con razón social (Cía. S. en C.)

Únicamente los socios comanditados pueden ser administradores.

1.2.2.2. Sociedad en Comandita por acciones

Es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima.

¨ Se identifican con razón social (y Cía., S.C.A)

¨ El capital social se divide y representa por acciones.

¨ Socios comanditados son administradores.

Es obligatorio establecer en la escritura constitutiva, un Órgano de Fiscalización, nombrado exclusivamente por Socios Comanditarios.

El pago del capital puede hacerse en forma parcial, y debe pagarse en una cantidad no menor de

Q.5, 000.00.

Queda prohibido a los socios comanditarios incluir su nombre en la razón social mas si violaren esa disposición ya solo por ello su responsabilidad frente a terceros será solidaria con la de los gestores y de manera ilimitada como la de estos.

Requerimiento mínimo de capital

El capital debe estar aportado íntegramente al constituirse la sociedad ya sea por uno o más socios comanditarios o en su defecto por los socios comanditados.

1.2.3 Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es una sociedad mercantil que tiene un capital fundacional dividido en aportes no representables por títulos valores y en la que los socios limitan su responsabilidad por las obligaciones sociales, hasta el monto de sus aportaciones y de otras sumas que hayan convenido en la escritura social.

Por esta razón es que la ley obliga a los socios que en el momento de constituirse la sociedad debe estar totalmente aportado el capital social de lo contrario no se otorga la personería jurídica.

1.2.3.1 Razón Social

Se asemeja a la razón social de una colectiva. La diferencia esta en que lleva el agregado Limitada o su abreviatura “Ltda.”

1.2.3.2 Requerimiento de capital mínimo

El capital social debe estar aportado íntegramente al momento de constituirse la sociedad.

1.2.4. Sociedad Anónima

Es una sociedad formalmente mercantil, de carácter capitalista, se identifica con denominación social (S.A.), tiene un capital dividido y representado en títulos llamados acciones y los socios limitan su responsabilidad hasta el monto total de las acciones que son de su propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.9 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com