ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos de deuda y tasas de referencia del mercado


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del curso:

Evaluación de Proyectos

Módulo 2.

Mercado de capitales, derivados y deuda. Tema 5:

Instrumentos de deuda y tasas de referencia del mercado

Bibliografía:

Brigham, E. & Houston, J. (2009). Fundamentals of Financial Management. Mason, OH.: Cengage Learning.

Ross, S., Westerfield, R., Jaffe, J. (2012). Finanzas corporativas. México, D.F.: McGraw-Hill.

Méndez, M, José. El Sistema Financiero Mexicano: Situación Actual: Consultado en: http://www.ejournal.unam.mx/rca/193/RCA19308.pdf. Recuperado el 14 de Septiembre del 2015.

Objetivos:

Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los cursos relacionados con la evaluación de proyectos de inversión, con ello resolver las preguntas.

Procedimiento:

Para resolver la primera parte de las preguntas se investiga en bibliografía y se añaden ejemplos para hacer más práctica la comprensión de los conceptos financieros

En cuanto al segundo punto se toman 3 empresas mexicanas Vitro, ICA y Kimberly Clark de México se investiga en las página de la bolsa mexicana de valores, S&P y en Moodys en la bolsa mexicana principalmente para conocer la utilidad por acción y en S&P y Moodys para conocer su calificaciones crediticias.

Resultados:

¿Cuál es la diferencia básica entre el mercado de dinero y capitales?

Los mercados de dinero son los mercados de corto plazo, valores de deuda de alta liquidez. Los mercados de dinero de Nueva York, Londres y Tokio están entre los más grandes del mundo, es un mercado financiero en donde los fondos de dados o tomados por periodos cortos (menos de un año).

Mientras que en los mercados de capitales son mercados deudas de mediano o largo plazo y acciones corporativas. El New York Stock Exchange, donde las acciones de las grandes corporaciones de Estados Unidos son negociadas, es el ejemplo principal de un mercado de capital. Estos son mercados financieros para acciones y para deudas de mediano y largo plazo (1 año o más).

¿Cuáles son los componentes de la fórmula para calcular el precio de una acción y el rendimiento efectivo? Considera una comisión por intermediación y ejemplifica.

Costo de acción:

re=D1/(P0(1-F))+g

D1/P0 se denomina como el rendimiento del dividendo. Debido a que este se calcula como el dividendo esperado en efectivo entre el precio actual, la segunda parte del rendimiento total es la tasa de crecimiento, g. La tasa de crecimiento del dividendo es también la tasa de crecimiento del precio de las acciones. Por lo tanto, esta tasa de crecimiento se puede interpretar como el rendimiento de las ganancias de capital, es decir, la tasa a la que crece el valor de la inversión.

F es el porcentaje del costo de flotación requerido para vender la nueva acción (comisión por intermediación), de esta forma Po(1-F) es el precio neto por acción recibido por la compañía.

Los rendimientos esperados de la empresa Allied son de 1.25 con un precio actual de 23.06 un costo por intermediación del 10% con una tasa de crecimiento del dividendo del 8.3%.

=1.25/23.06(1-.1) + 8.3 = 6.0% + 8.3= 14.3%

El nuevo capital común es de 14.3%

¿Cómo se calcula el precio ajustado por un split de una acción?

El dividendo en acciones es un dividendo verdadero ya que no se paga en efectivo. El efecto de un dividendo en acciones es incrementar el número de acciones que tiene cada propietario.

Ya que hay más acciones en circulación, cada una de ellas simplemente vale menos.

En esencia, un Split de acciones es lo mismo que un dividendo en acciones, excepto porque un Split se expresa como una razón en lugar de un porcentaje. Cuando se declara un Split de acciones, cada acción se divide para crear acciones adicionales. Por ejemplo, en un Split de acciones 3 por 1, cada acción existente se divide en 3 nuevas acciones.

Por ejemplo, suponga que Rojek Corporation tiene 10,000 acciones de capital común en circulación con valor par de $100 y un precio de mercado de 150 por acción y el consejo directivo declara el siguiente Split:

Split de acciones 5 X 1

Antes Split Después Split

Número de acciones 10000 50000

Valor par por acción 100 20

Total 1000000 1000000

Debido a que hay más acciones en circulación después del Split de capital, debe disminuir el precio de mercado del capital. Habría 5 veces más acciones en circulación después del Split. Por lo tanto, se esperaría que el precio de mercado del capital disminuyera a $30 ($150/5).

Busca en fuentes de información confiable, como la Biblioteca Digital, las acciones de tres empresas mexicanas que coticen en la BMV, así como sus respectivas calificaciones según S&P y Moody’s.

Determina las expectativas de las acciones considerando la situación actual del mercado financiero.

El sistema financiero, integrado por el mercado de dinero y el de capitales, es el conjunto de instituciones que se encargan de proporcionar créditos en forma profesional a personas físicas y morales, así como financiar las actividades económicas que se realizan en el país. En el caso de México éste se encuentra formado por el Sistema Bancario Mexicano y por el conjunto de instituciones denominadas intermediarios financieros no bancarios.

Las 3 empresas que se escogieron fueron: Kimberly Clark de México, Vitro e ICA.

Kimberly Clark de México

Issuer Credit Rating

Rating Type Rating Rating Date Regulatory Identifiers CreditWatch/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com