ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración y factores de NEE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRACIÓN

Las condiciones que se deben conjuntar para alcanzar la meta de integrar a las escuelas y aulas regulares a los niños con necesidades educativas son muchas. Algunas de ellas son; modificaciones legislativas, apoyo a las autoridades educativas, cambios en la organización de los centros escolares y en las actitudes de todos los implicados trasformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, evolución de las prácticas de evaluación.

El primer paso para realizar estos cambios es reconocer que la integración no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades. Para ello es importante contar con información suficiente y objetiva.

Los principales fundamentos filosóficos en los que se basa la integración educativa son:

  • Respeto a las diferencias: la diferencia se debe ver como una característica enriquecedora para los grupos humanos.
  • Derechos humanos e igualdad de oportunidades: Una persona con discapacidad, al igual que cualquier ciudadano, tiene derechos fundamentales, entre ellos derecho a la educación de calidad. Se le debe considerar primero como persona y después como sujeto que necesita atención especial.
  • Escuela para todos: Una escuela para todos es aquella que se asegura que todos los niños aprenden sin importar sus características, se preocupa por el proceso individual de los alumnos, con un currículo flexible, cuenta con los servicios de apoyo necesarios, reduce los procesos burocráticos, favorece la formación o actualización más completa de los maestros, entiende la organización de la enseñanza (el aprendizaje lo construye el propio alumno con su experiencia cotidiana, conjuntamente con los demás.

Principios generales de la integración educativa:

  • Normalización: Implica proporcionar a las personas con discapacidad los servicios de habilitación o rehabilitación y las ayudas técnicas para que alcancen tres más

  • esenciales: una buena calidad de vida, el disfrute de sus derechos humanos y la oportunidad de desarrollar sus capacidades.
  • Integración: Consiste en que personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de la comunidad. Se busca su participación en todos los ámbitos (familiar, social, escolar, laboral), por tanto la eliminación de la marginación y segregación.
  • Sectorización: Implica que todos los niños puedan ser educador y recibir los servicios de apoyo necesarios cerca del lugar donde viven. Para ello es necesario descentralizar los servicios educativos.
  • Individualización de la enseñanza: Se refiere a la necesidad de adaptar la enseñanza a las necesidades y peculiaridades de cada alumno mediante adecuaciones curriculares. Se fundamenta en el reconocimiento de que en el aula no debe existir una respuesta educativa única, ya el grupo es un conjunto heterogéneo y diverso.

FACTORES A LAS QUE ESTAN ASOCIADAS LAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  1. Ambiente social y familiar en que se desenvuelve el niño: Ciertas características del grupo social o familiar en que vive y se desarrolla el niño, tales como familias con padre o madre ausente, pobreza extrema, descuido hacia la escolarización, entre otras, podrían repercutir seriamente en su aprendizaje y propiciar la aparición de necesidades educativas especiales.
  2. Ambiente escolar en que se educa el niño: Escuelas poco interesadas en promover el aprendizaje de alumnos, profesores poco preparados.
  3. Condiciones individuales del niño. Se refiere a las que son propias del sujeto, que influyen en sus aprendizajes. Algunas de éstas pueden ser: discapacidad, problemas emocionales, problemas de comunicación u otras condiciones de tipo médico (epilepsia y artritis, por ejemplo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com