ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Integración Latinoamericana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

- ¿Cómo surge la necesidad de una Integración en América Latina?

- La política y la economía en los procesos de Integración

En términos generales se entiende que tanto en el inicio como en el posterior desarrollo de cualquier proceso de integración habrá factores ideológicos y políticos, sociales etc. que contribuyen a la explicación, dirección e influencia de cada etapa del proceso.

• La necesidad de una integración latinoamericana estuvo presente desde la independencia del imperio español bajo la influencia de Simón Bolivar con el tratado de Panamá de 1825 que surgió como un proyecto que buscaba la unión de los estados de América, sin embargo dicho instrumento debido a la poca participación e interés de los países convocados nunca entró en vigor pero si fue un elemento que dio inicio a un periodo caracterizado por diversos intentos de integración de los países latinoamericanos.

• Como parte del proceso de integración surge en 1960 el Tratado de Montevideo donde se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) con la participación de Brasil, México, Chile, Paraguay y Perú, paulatinamente se fueron incorporando el resto de los países latinoamericanos, al igual que el tratado de Panamá en dicho acuerdo tampoco prospero la integración.

• En la década de los cincuenta, la CEPAL dirigida por Raúl Prebisch propuso una serie de reformas económicas a los países de la región, particularmente enfocadas en la Industrialización por Sustitución de Importaciones , impulsando un desarrollo productivo dirigido por el Estado como forma de fortalecer a las economías latinoamericanas frente a las adversidades que atravesaba el comercio internacional.

• El modelo de sustitución de importaciones puesto en práctica por la mayoría de los países latinoamericanos para hacer frente a los efectos de la Segunda Guerra Mundial en el ámbito económico, este modelo reoriento los esfuerzos para el inicio de un proceso de integración económica en América Latina, permitiendo a la par una industrialización de los países de la región.

• Posterior al fin de la segunda Guerra Mundial se ubican dos fenómenos importantes que influyen los intentos de integración de América Latina, en primera instancia tenemos la Integración Europea de donde resaltan de igual manera la creación del Consejo de Europa en 1949; como segundo fenómeno encontramos en 1951 el tratado de París del cual surge la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. (CECA), es decir Europa y el éxito de su integración fue un importante factor de influencia para el desarrollo de la Integración Latinoamericana

• El mundo de Posguerra y los comienzos de Guerra Fría constituyen el marco histórico de la gestación e inicio del proceso de Integración Europea llevando de la mano una gran carga ideológica y política, en este aspecto el desarrollo de la Guerra fría se mantuvo en el fondo del escenario de los esfuerzos de integración de América Latina.

• Cuba era la única nación socialista de la región, eso incremento la presencia y los vínculos de Estados Unidos con partidos y lideres norteamericanos lo que propicio reformas económico-sociales a fin de impedir la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com