ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional En Equipos De Trabajo


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

Los equipos de trabajo y las organizaciones enfrentan una realidad emocional colectiva. A partir de esa realidad debe plantearse la visión. Es decir, se debe hacer el proceso de autodescubrimiento y reflexión igual que en las personas.

Si los individuos están más motivados al cambio cuando este está alineado con sus sueños y sus ideales personales, ya que la visión de nuestro propio futuro nos da energía y nos compromete para cambiar.

El problema es que la visión ideal del grupo es más complicada porque hay que alinearla con todos. Es por ello que conocer su realidad es tan importante, sobre todo cuando hay situaciones disonantes o incómodas para sus miembros.

FRACASO DE EQUIPOS: cuando no hay harmonía ni incentivos a cooperar, la calidad y velocidad de la toma de decisiones es la más afectada. Si el líder del grupo no tiene inteligencia emocional también hay problemas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL GRUPO: es lo que detona el alto desempeño del equipo. Requiere las mismas capacidades y competencias que la IE del individuo. Pero se debe ver la IE del grupo como un ente y la IE de cada uno de los miembros del mismo.

-Equipo con auto consciencia: el quipo expresa consciencia de si mismo al ser consciente de los estados de ánimo compartidos, así como las emociones de cada uno de los individuos del grupo. Debido a que las emociones son contagiosas, los miembros del

equipo tienen influencia entre ellos.

-Equipo auto dirigido: las normas permanecerán sólo si los miembros las ponen en práctica constantemente. Requieren a un líder fuerte y con IE para que esto suceda.

-Equipo con empatía: reconocer las claves que harán exitoso al equipo. No sólo es ser amable y llevarse bien, debe reconocer qué es lo que necesita el sistema y que todos los involucrados participen para alcanzar resultados satisfactorios y que satisfagan a todos.

DESCUBRIENDO LA REALIDAD EMOCIONAL DEL EQUIPO: cuando el equipo tiene conciencia de si mismo y cuando el líder sabe monitorear las emociones del equipo (como un todo y de cada uno de los individuos que lo conforman), es posible identificar disonancias subyacentes. El líder es fundamental para conocer la realidad del equipo.

DESCUBRIENDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL EQUIPO: los problemas interpersonales entre los miembros del equipo puede generar conflictos. Saber manejar estos problemas es una base para formar equipos de alto desempeño.

Los líderes no pueden liderar con resonancia si las normas de su equipo los mantienen en cautiverio. Para cambiar estas normas, deben trabajar con las emociones de la gente y con la realidad emocional del equipo.

Si el líder tiene claro hacia donde van (visión) es más fácil para los colaboradores moverse hacia la misma dirección y lograr ser un equipo exitoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com