ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional En El Trabajo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

Índice.

1. Inteligencia emocional. 3

2. Este término incluye dos tipos de inteligencias. 3

3. EMOCIONES. 4

3.1.1. Algunas emociones. 4

3.2. El control de las emociones. 5

4. La inteligencia emocional en el trabajo. 6

4.1. La Inteligencia Emocional nos ayuda. 6

4.2. Importante la inteligencia Emocional. 7

4.3. Los 5 Poderes para el manejo de negocios. 7

5. Las 7s de las personas competitivas y felices. 9

6. CONCLUSIONES. 10

1. Inteligencia emocional.

1.1.Concepto: Es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Es manejar las emociones con Inteligencia” Identificarlas, Interpretarlas Integrar emoción y pensamiento.

2. Este término incluye dos tipos de inteligencias.

2.1. La Inteligencia Personal: Está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo.

2.1.1. Conciencia en uno mismo: Es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de autoconfianza.

2.1.2. Autorregulación o control de sí mismo: Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

2.1.3. Automotivación: Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas.

2.2. La Inteligencia Interpersonal: Esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:

2.2.1. Empatía: Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.

2.2.2. Habilidades sociales: Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás.

Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.

3. EMOCIONES.

3.1. Concepto. Un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción.

3.1.1. Algunas emociones.

 Ira: La sangre fluye a las manos, y as í resulta más fácil tomar un arma o golpear un enemigo; el ritmo cardíaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.

 Miedo: La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana.

 Felicidad: Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general.

 Amor: Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.

3.2. El control de las emociones.

Las emociones en sus aspectos internos son bien difíciles de controlar. En cambio, en sus aspectos externos son más fáciles de lograr. El mundo de las emociones ha sido considerado siempre conflictivo, porque crea dos tipos de problemas: el conflicto del predominio entre ellos y la discordancia de ellos y la razón. Algunos consejos para aprender a controlar las emociones:

 Mantener una apariencia tranquila ante los estímulos que nos provocan temor.

 Controlar el lenguaje, ya que el control de las palabras ayuda a disciplinar las emociones.

 Procurar ajustar los estímulos excitatorios de las emociones a las condiciones de tolerancia de nuestro organismo.

 Aclarar cada día nuestros pensamientos.

 Aprender a proyectar a nuestra mente a situaciones nuevas, comparando las mismas con otras experiencias.

 Hacer comparaciones con las diferentes situaciones

4. La inteligencia emocional en el trabajo.

El autor de la inteligencia Emocional Daniel Goleman (1999), determina que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com