ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediación Financiera


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  302 Visitas

Intermediación Financiera

Es el proceso mediante el cual una entidad, generalmente bancaria o financiera, traslada los recursos de los depositantes directamente a las personas o empresas que requieren de financiamiento. Esta se puede ser de dos tipos:pedro navaja

• La intermediación financiera directa (IFD):

Se da cuando el agente superavitario asume directamente el riesgo que implica otorgar los recursos al agente deficitario. El contacto entre ambos se puede efectuar directamente, a través de diferentes medios e instrumentos del mercado de capitales. En este mercado, participan instituciones especializadas como las compañías de seguro, los fondos de pensiones, los fondos mutuos y los fondos de inversión, quienes son los principales colocadores de fondos o agentes superavitarios.

• La intermediación financiera indirecta (IFI):

Mediante esta forma de intermediación los bancos realizan la canalización de los recursos financieros asumiendo el riesgo en la operación. Por un lado, captan los recursos de los agentes superavitarios antes los cuales se comprometen a devolverles su dinero y un interés adicional. Por otro lado, colocan estos recursos para que los agentes deficitarios financien sus actividades de inversión, producción o consumo por lo cual cobran cierta tasa de interés. En este esquema ninguno de estos agentes entran en relación directa, sino los dos a través del intermediario que es el banco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com