ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Diferencia entre los ingresos por intereses que obtiene una entidad financiera por sus operaciones activas y los costes por intereses de sus operaciones pasivas. El negocio bancario consiste en captar recursos financieros en el mercado a través de diferentes tipos de pasivos: depósitos a la vista, a plazo, certificados de depósito, etcétera, para volver a invertirlos luego en distintas clases de activos: créditos a corto, medio y largo plazo, descuento de papel, etcétera. La diferencia entre la rentabilidad de los activos y el coste de los pasivos constituye el margen de intermediación, expresado en valor relativo o absoluto y referido siempre a un determinado período de tiempo. Cuando al margen de intermediación, expresado en valor absoluto, se le restan los costes operativos y demás gastos de la entidad, se obtiene el beneficio de la misma para el período de tiempo de referencia.

1.- Tasa de interés simple

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.

Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.

La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).

Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza.

En la economía y en las finanzas, el concepto de interés hace referencia al costo de un crédito o a la rentabilidad de los ahorros. Se trata de un término que por tanto, permite nombrar al provecho, la utilidad, el valor o la ganancia de algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com