ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediación bursátil


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

Intermediación bursátil

Introducción:

La intermediación bursátil es una actividad realizada por las casas de bolsa poniendo en contacto a los compradores y vendedores de valores, esto se lleva a cabo mediante un contrato en donde le cliente permite a la casa de bolsa hacer las transacciones de compra o venta a su propio nombre. Es importante entender que la intermediación bursátil es un proceso en donde existen normas y estructuras que rigen la actividad.

Dicho lo siguiente el trabajo plantea las siguientes preguntas ¿Quiénes participan en la intermediación bursátil? ¿Cuáles son los requisitos para participar en este mercado? Por lo que el objetivo de este trabajo es presentar una investigación que permita al alumno entender el proceso de intermediación bursátil y su función dentro de una economía nacional e internacional.

Para llevar a cabo el objetivo se ha estructurado el trabajo en dos apartados. El primero presenta información sobre las actividades que realiza cada uno de los participantes del mercado. El segundo aparatado describe los requisitos y normas del mercado bursátil.

1. Participantes del Mercado Bursátil

Los principales participante en el Mercado Bursátil son: Las Bolsas de Valores, Casas de Bolsa, Agentes Corredores de Bolsa o Agentes Financieros, las sociedades emisoras de títulos, las Instituciones Calificadoras de Riesgos y los Reguladores.

1.1 Las sociedades emisoras de títulos

Son entidades económicas del sector público o sector privado que deben cumplir las disposiciones establecidas en la Ley de Mercado de Valores, las normatividades aplicables además ser representadas por una Casa de Bolsa, estas realiza ofertas públicas de títulos de valores negociables en una Bolsa de Valores.

Aquellas entidades que quiera utilizar este como fuente de financiamiento de sus diferentes actividades productivas y/o comerciales debe cumplir con los requisitos de inscripción y los de mantenimiento que establecen el ente regulador y la Bolsa de Valores en donde quiera negociar su instrumento. Además deberá presentar la información requerida por ambas instituciones en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido. (Fofisa.com, 2014)

Las emisoras de valores participantes en el mercado de valores pueden ser de distintos sectores económicos como industrial, comercial y de servicios aunque el sector público también cumple un importante papel para el desarrollo de estos mercados. Los fondos captados son utilizados mayormente para financiar proyectos por parte de las emisoras.

(SUGEVAL, 2010) Explica que las emisoras pueden ofrecer distintos tipos de emisiones:

a) Renta fija: valore emitidos por instituciones públicas, representan préstamos recibidos por los inversionistas. No confieren derechos políticos, pero si económicos establecidos de acuerdo a los intereses pactados y a recibir el total o parte del capital en la fecha establecida. Los tipos de intereses se establecen fijos en el momento de la emisión y hasta su vencimiento.

b) Renta variable: activos que representan parte parcia l del capital. Su rendimiento es de acuerdo a los beneficios que establece la sociedad o el fondo de de inversionistas, además de sus políticas de distribución.

1.2 Bolsas de valores

Es el Mercado donde se ponen en contactos demandantes y oferentes de capital, que realizan transacciones a través de intermediarios regulados. Permiten la negociación entre las empresas que requieren financiamiento y los ahorradores, es decir aquellos que buscan invertir su excedente para obtener mayor rentabilidad.

Dentro de una bolsa de valores se negocian valores de renta fija tanto como los de renta variable. Cabe mencionar que las bolsas de valores pueden ser lugares físico o virtuales administradas por organizaciones privadas previamente autorizadas por la entidad gubernamental correspondiente.

1.3 Casas de bolsa

De acuerdo con (CNBV, 2014) las casas de bolsa son los intermediarios del mercado de valores. Sociedades anónimas dedicadas a la intermediación con valores, ofrece negociar valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario.

Las Casas de Bolsa requieren la autorización de la CNBV para su operación.

Existen distintos tipos de Casas de Bolsa, como son las casas de bolsa tradicionales que brindan servicios de intermediación bursátil mayormente especializada para los inversionistas con alto patrimonio para invertir dentro de la bolsa de valores. Mientras que las Casas de Bolsa en línea son plataformas que permiten al inversor invertir en la Bolsa realizando el mismo los movimientos de compra y venta de las acciones inscritas en la Bolsa de Valores, así también en las diferentes instituciones.

Dentro de las funciones de las casas de bolsa está el brindar asesorías a las empresas para obtener financiamiento a través de la emisión de títulos, participando en ofertas públicas como colocadores o representantes de quienes son poseedores de valores.

Contribuyen a dar liquidez a los títulos, realizan operaciones diarias de compra-venta, reporto y préstamo de valores actuando por cuenta propia o de sus clientes.

Es importante mencionar que las casas de bolsa fungen como administrador y ejecutor de prendas bursátiles, recibiendo depósitos en administración y custodia en garantía o por cuenta propia.

1.4 Las Instituciones Calificadoras de Riesgos

Las ICVs son sociedades anónimas que están autorizadas por la CNBV para operar y prestar servicios sobre el estudio, análisis, opinión y evaluación de la calidad crediticia de una entidad o emisión.

Según (CNBV, 2013) su principal función es informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrentan los inversionistas en la intermediación bursátil, además de la regulación para mayor trasparencia y reducir la exposición l conflicto de interés.

Estas instituciones deben tener disponible en su página de internet, el significado y alcance de sus calificaciones, así como sus códigos de conducta por los que rigen sus metodologías y procedimientos al evaluar la calidad crediticia o las entidades emisoras del mercado de valores para poder ser consultados por el público inversionista.

1.5 Los reguladores

La Ley de Mercado de Valores establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es el ente que regula, supervisa y fiscaliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com